Nia 320

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
NIA 320
IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA

Alcance de esta NIA

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) aborda la responsabilidad del auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planeación y realización de una auditoría de estados financieros .Las declaraciones erróneas, incluyendo las omisiones, se consideran deimportancia relativa si, en lo individual o en su conjunto, pudiera razonablemente esperarse que influyan en las decisiones económicas de los usuarios que se apoyan en los estados financieros.
La determinación de la importancia relativa por parte del auditor es una cuestión de juicio profesional, y la afecta la percepción del auditor de las necesidades de información financiera de los usuarios de losestados financieros. El concepto de importancia relativa lo aplica el auditor tanto en la planeación como en el desempeño de la auditoría, y al evaluar el efecto de declaraciones erróneas identificadas en la auditoría y de las declaraciones erróneas sin corregir, en su caso, en los estados financieros y para formar la opinión en el dictamen del auditor.
Al planear la auditoría, el auditor hacejuicio sobre el tamaño de las declaraciones erróneas que se considerarán de importancia relativa. Estos juicios dan una base para:
* Determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de evaluación del riesgo.
* el auditor considera no solo el tamaño sino también la naturaleza de las declaraciones erróneas sin corregir, y las circunstancias particulares de su ocurrencia,al evaluar su efecto en los estados financieros.

Objetivo
El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera apropiada al planear y realizar la auditoría.

Definición
Para fines de las NIA, la importancia relativa del desempeño significa la cantidad o cantidades que fija el auditor como menos que de importancia relativa para los estados financieros como un todopara reducir a un nivel apropiadamente bajo la probabilidad de que el agregado de declaraciones erróneas sin corregir y sin detectar exceda la importancia relativa para los estados financieros como un todo. Si es aplicable, la importancia relativa del desempeño también se refiere a la cantidad o cantidades que fija el auditor por debajo del nivel o niveles de importancia relativa para clasesparticulares de transacciones, saldos de cuenta o revelaciones.

Requisitos
Determinación de la importancia relativa e importancia relativa del desempeño al planear la Auditoría: Al establecer la estrategia general de auditoría, el auditor deberá determinar la importancia relativa para los estados financieros como un todo. El auditor deberá determinar la importancia relativa del desempeño parafines de evaluar los riesgos de declaración errónea de importancia relativa y determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos adicionales de auditoría un nivel o niveles de importancia relativa para clases de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones) más baja que la inicialmente determinada para los estados financieros como un todo, el auditor deberá determinar si esnecesario revisar la importancia relativa del desempeño, y si la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos adicionales de auditoría.

Documentación: El auditor deberá incluir en la documentación de auditoría las siguientes cantidades y los factores considerados en su determinación:
* Importancia relativa para los estados financieros como un todo
* Si es aplicable, el nivelo niveles e importancia relativa para clases particulares de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones.
* Importancia relativa del desempeño y Cualquier revisión al avanzar la auditoría.

Material de aplicación y otro material explicativo
Importancia relativa y riesgo de auditoría: Al conducir una auditoría de estados financieros, los objetivos generales del auditor son obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nia 320
  • NIA 320
  • NIA 320
  • Nia 320
  • Nia 320
  • Nia 320
  • nia 320
  • NIA 320

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS