LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y SU APLICACIÓN EN EL SALVADOR

Licenciado en Contaduría Pública Maestría en Consultoría Empresarial Catedrático de la Universidad de El Salvador

Héctor Alfredo Rivas Núñez

Los últimos escándalos financieros descubiertos tanto a nivel internacional como nacional, han sido el detonante que ha puesto en evidencia la fragilidad de los controles internos de las entidades, la honorabilidad de los directores, la efectividad de los entes reguladores y de supervisión (dadas sus limitaciones legales), los riesgos generados por las nuevas formas de hacer negocios, entre otros. En este orden, de igual forma se ha vistocuestionado el papel del profesional en contaduría pública en su función de auditor externo, dado el grado de confiabilidad que la sociedad le ha depositado al considerarlo un “fedatario de la confiabilidad de las cifras reflejadas en del “efecto contagio” de forma generalizada a toda la profesión.

los estados financieros”. Confiabilidad que también se ha visto frágil, como resultado

No hay duda de la necesidad imperante de mejora en los procedimientos aplicados por el profesional; y como respuesta técnica se ha contado con una armonización a nivel global, centrada en la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), con una constanterevisión orientada a garantizar un ejercicio cada vez más estricto y técnico de cara a los vertiginosos cambios experimentados en la actividad económica cada vez más compleja.

En El Salvador el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, promovió la aplicación de las NIAs a través de un acuerdo emitido el 2 de septiembre de 1999; en el que se requiere al auditor externo aplicar las Normas Internacionales de Auditoría, dictadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC); no obstante, el acuerdo se vio limitado por la falta del respaldo legal de esas facultades del Consejo del Vigilancia, pues aún no se encontraba [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Nias en el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nias-En-El-Salvador/1820871.html

MLA

"Nias en el salvador" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nias-En-El-Salvador/1820871.html>.

MLA 7

"Nias en el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nias-En-El-Salvador/1820871.html>.

CHICAGO

"Nias en el salvador." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nias-En-El-Salvador/1820871.html.