Nic 1

Páginas: 28 (6797 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
Universidad Nacional Experimental De Guayana

ESTADOS FINANCIEROS CLASIFICADOS
(BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN Y ESTADO DE RESULTADOS O GANANCIAS Y PÉRDIDAS)
CONOCIMIENTO NIC 1

Arelys cabrera y Alba Muñoz
Contabilidad general II
Profesora: Morela Hidalgo

ESTADOS FINANCIEROS CLASIFICADOS

Debido a la transformación de las Normas Internacionales de Contabilidad, es necesariorealizar la lectura revisión y adaptación por parte de todos los usuarios de la contabilidad en especial por los contadores, estudiantes, profesores y todas aquellas personas que manejan la contabilidad día a día. El realizar esta adaptación es de vital importancia, debido a que estas normas vienen a ser los patrones que van a regir nuestra manera de manejar la contabilidad. Por otra parte, lacontabilidad, como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayores.
En especial la realización de este material esta basado en el estudio de la Norma Internacional de Contabilidad 1 (NIC 1), la cual habla acerca de la presentación de los estados financieros, para ello, se realizará la comparación en la formade presentación bajo la liquidez, y la forma de presentación bajo las NIC. Además se estudiaran los objetivos y finalidades de la norma así como el material contentivo en ella, con el fin de conocerla a fondo y llegar a aplicarla con destreza. Es importante recalcar que el ensayo a presentar esta estructurado de la siguiente manera, primero se hablara de los estados financieros bajo la liquidez yluego de los aspectos fundamentales de la Normas Internacionales de Contabilidad 1 (NIC 1)

Los Estados Financieros son documentos que se presentan periódicamente para reflejar la situación y desempeño de la empresa, los cuales son:
Balance General: es un estado financiero que lleva la empresa y comprende los Activos, Pasivo y capital.
Estado de Resultado: estado que presentatodas las ganancias y gastos que han incurrido en un periodo
Flujo y Efectivo: es el estado que muestra el movimiento de ingresos, egresos y la disponibilidad de efectivo de la empresa en una fecha determinada.
Movimiento de Patrimonio: es el estado financiero que muestra detalladamente los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un período, y presenta ladiferencia de capital contable y capital social.
El balance general o “estado de situación”, es un cuadro demostrativo de la ecuación fundamental de la contabilidad, en detalle, con todas las cuentas reales, clasificadas y agrupadas en un cierto orden preestablecido; permitiendo ver claramente la situación económica y financiera del negocio en un momento determinado.
El balance generaltiene por finalidad mostrar en forma clara y detallada los tres grandes grupos de cuentas reales que lo integran, como lo son (activo, pasivo y capital) teniendo en cuenta el equilibrio de la ecuación patrimonial que nos dice:
Activo = pasivo + capital

El balance general a su vez debe cumplir con una clasificación a la hora de presentar estos grandes grupos de cuentas.
Activos: puedendefinirse como los bienes o derechos que posee la empresa, a los cuales se les puede asignar un valor monetario. El activo a su vez cuenta con una clasificación que esta comprendida de la siguiente manera:
Activo circulante: esta formado por aquellas cuentas que registran los activos más líquidos, es decir, aquellos que tienen la posibilidad de generar dinero en forma rápida a la empresa en unperiodo de un año aproximadamente a partir de la fecha del balance general.
Activo fijo: son aquellos bienes propiedad de la empresa, los cuales están destinados para el uso y no para la venta ya que estos son de naturaleza permanente, además se puede decir que tienen un valor considerable.
Los activos fijos a su vez se subdividen en tangibles e intangibles. Se dice que son tangibles aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 1
  • Nic 1
  • NIC 1
  • Nic 1
  • Nic 1
  • NIC 1
  • nic 1
  • NIC 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS