Nervios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Ciudad Ojeda 21/05/09
Esquema
1.) La Organización del Estado
*El sistema del Gobierno
*División de Poderes
*La Democracia
*Geopolítica e Integración
2.) Reforma social
*El Igualitarismo
*En Defensa de los Aborígenes
*El Reparto de Bienes
*La Ciudadanía
3.) Bolívar y laEducación.
*La Sociedad Bolivariana
4.) Educación para la Libertad
*Bolívar: Un gran Educador
*La influencia de los Ilustrados.
5.) Reforma Educativa
*El Método de “Enseñanza Mutua”
*El Papel del Estado en La Educación
*La Reforma Universitaria
Desarrollo
1.) La Organización del Estado
*El sistema del Gobierno
A lo largo de su actuación política, Bolívar mostro unafirme y consecuente convicción de las ideas republicanas que había reflexionado desde su incorporación a la gesta emancipadora. Las bases de la república debían descansar en la libertad, la igualdad de los ciudadanos, la división de los poderes y la soberanía popular. Asimismo profeso un profundo respeto por las instituciones civiles.
La guerra, las diferencias entre los jefes patriotas y lahistoria de las naciones americanas hicieron que profundizara en un proyecto político que se adecuara a las necesidades de estas tierras. Sus propuestas constitucionales de 1819 y 1826 lograron concretar sus ideales. En Angostura manifestó: El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política….*División de Poderes
A juicio del libertador la división de los poderes públicos debía estar basada en la propuesta de Montesquieu: el ejecutivo, el Legislativo y el judicial. Sin embargo, agrego un cuarto poder: el Moral, que tendría como principal función velar por el comportamiento ético de los gobernantes.
La rectitud en el ejercicio de las funciones públicas era una condiciónfundamental para organizar los nuevos estados.
Bolívar aseguro que debía existir un equilibrio entre estos poderes, por ello solicito la atención de los Legisladores de angostura:…abandonemos el triunvirato del poder Ejecutivo; y concentrándolo en un Presidente, confiémosle la autoridad suficiente para que logre mantenerse luchando contra los inconvenientes anexos a nuestra reciente situación, al estadode guerra que sufrimos, y a la especie de los enemigos externos y domésticos, contra quienes tendremos largo tiempo que combatir. Que el poder Legislativo se desprenda de las atribuciones que corresponden al Ejecutivo; y adquiere no obstante nueva consistencia, nueva influencia en el verdadero equilibrio. Que los tribunales sean reforzados por la estabilidad y la independencia de los jueces….*La Democracia
Aunque Bolívar asumió la dirección de la República desde 1813 como jefe supremo sin que fuer electo por el pueblo, argumento que fue la situación la que lo obligo a tomar aquella decisión pero solo mientras durara la guerra.
Una vez lograda la independencia, emprendió acciones para estructurar un gobierno constituido por sus legítimos representantes. Su concepto sobre lademocracia incluía la soberanía del pueblo.
*Geopolítica e Integración
El ideal integracionista es una constante en el pensamiento de Bolívar. La importancia geopolítica de América fue valorada por el Libertador: …Esta magnifica posición entre los dos grandes mares podrá ser con el tiempo el emporio del universo. Sus canales acortaran la distancia del mundo, estrecharan los lazos comerciales deEuropa, América y Asia….
2.) Reforma social
*El Igualitarismo
En el joven revolucionario el sentido de la igualdad cobro fuerza a partir de 1810, cuando lidero la sociedad patriótica, en la que tenían cabida todos los ciudadanos revolucionario el sentido de la igualdad cobro fuerzas a partir de 1810, cuando lidero la sociedad patriótica, en la que tenían cabida todos los ciudadanos....
tracking img