Nic 17

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico se ha basado en importantes lecturas de diferentes autores y se ha tomado como referencia importantes libros de Contabilidad, y se ha contado con el apoyo de Catedráticos de la Universidad.

La Investigación monográfica ha sido dividida en cuatro capítulos:

El Primer Capítulo, denominado NIC 17 Arrendamientos se detalla puntos generales.

ElSegundo Capítulo, referido a Arrendamientos Financieros y sus aplicaciones.
En el Tercer Capítulo, se analiza el Arrendamiento Operativo y sus aplicaciones.

En el Cuarto Capítulo, se analiza el Leasing desde el punto de vista Contable y Tributario.

Esperando recibir las observaciones y modificaciones del caso, se pone a disposición la presente monografía.

El Autor.

CAPITULO I
NIC17 ARRENDAMIENTOS

Arrendamiento es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, el derecho utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado.

1.1. ANTECEDENTES
En los últimos años en el Perú es frecuente que las empresas adquieran bienes bajo en contrato de Arrendamiento Financiero, tambiénconocido por su denominación en ingles “Leasing”, sin embargo, las empresas a pesar que por este sistema adquieren bienes, el tratamiento contable que seguían era de carácter tributario, ósea tratarlo como un arrendamiento cualquiera, (Arrendamiento Operativo) registrándolo como gasto.

La NIC 17 original Tratamiento Contable de los Arrendamientos fue emitida por el IASC en septiembre de 1982 yestuvo vigente a partir de enero de 1984. Se modifico en diciembre de 1987 por la nueva NIC 17 titulada Arrendamientos. Esta vigente internacionalmente a partir de 1990. En el Perú la NIC original estuvo vigente del 30 de marzo de 1994 hasta diciembre del año 2000 y la NIC modificada esta vigente a partir del 1 de enero del 2001.

2A nivel internacional, desde 1984 se esta aplicando unpronunciamiento técnico por el cual la adquisición de bienes por el sistema de Arrendamiento Financiero , se trate como si fuera una comprar al crédito de un activo fijo, con la consiguiente activación del bien desde el inicio del contrato del arrendatario o el registro como cuentas por cobrar por el arrendador.
1.2. OBJETIVO
El objetivo de esta norma es de prescribir para arrendatarios yarrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos.

El alcance de esta norma será aplicable en la contabilización de los tipos de arrendamiento que sean distintos de los acuerdos de arrendamiento para la exploración o uso de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables; y acuerdos de licencias para temas tales comopelículas, grabaciones en video, obras de teatro y derechos de autor.

Sin embargo esta norma no será aplicable como base para la medición de; propiedades tenidas para arrendamiento, en el caso de que se contabilicen como propiedades de inversión; activos biológicos poseídos por arrendatarios en régimen de arrendamiento financiero.

1.3. CLASIFICACION DE LOS ARRENDAMIENTOS
3La clasificación de losarrendamientos adoptada en esta norma se basa en el grado en que los riesgos y ventajas, derivados de la propiedad del activo, afectan al arrendador o arrendatario. En entre tales riesgos se incluyen la posibilidad de perdidas por la capacidad ociosa u obsolescencia tecnológica así como las variaciones en el desempeño debidas a cambios en las condiciones económicas. Las ventajas pueden estarrepresentadas por la expectativa de una operación rentable a lo largo de la vida económica del activo, así como por una ganancia por revalorización o por una realización del valor residual.

Puesto que la transacción entre un arrendador y un arrendatario se basa en un acuerdo de arrendamiento entre las partes, será necesario que para ambos se utilicen definiciones coherentes. La aplicación de esta...
tracking img