Nic 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Información, en moneda funcional, sobre las transacciones en moneda extranjera
Una transacción en moneda extranjera es toda transacción cuyo importe se denomina, o exige su liquidación, en una moneda extranjera, entre las que se incluyen aquellas en que la entidad:

Toda transacción en moneda extranjera seregistrará, en el momento de su reconocimiento inicial, utilizando la moneda funcional, mediante la aplicación al funcional importe en moneda extranjera, de la tasa de cambio de contado a la fecha de la transacción entre la moneda funcional y la moneda extranjera
Ej.:

Información, en moneda funcional, sobre las transacciones en moneda extranjera
La fecha de una transacción es la fecha en la cual dichatransacción cumple las condiciones para su reconocimiento:

ME= 100 US$ TC= 2,15Bs/US$ (a la fecha de la transacción) MF=100*2,15=215 Bs.

Información financiera en las fechas de los balances posteriores
En cada fecha del balance:

Información financiera en las fechas de los balances posteriores


El importe en libros de algunas partidas se determina comparando dos o mas importes: Ej.: Inventarios: el menor entre el costo y el VNR. Activos: el menor entre su importe en libros (antes de considerar las posibles pérdidas por deterioro de valor) y su importe recuperable.

Cuando la partida en cuestión sea un Activo NM medido en una ME, el importe en libros se determinará comparando: a.El costo o importe en libros, convertidos a la TC en la fecha de determinación de ese importe,y b.El VNR o el importe recuperable, convertido a la TC en la fecha de determinación de ese valor. El efecto de esta comparación puede dar lugar al reconocimiento de una pérdida por deterioro en la moneda funcional, que podría no ser objeto de reconocimiento en la moneda extranjera o viceversa.

Información financiera en las fechas de los balances posteriores
P.26 Cuando se disponga de variostipos de cambio, se utilizará aquél en el que pudieren ser liquidados los flujos futuros de efectivo representados por la transacción o el saldo considerado, si tales flujos hubieran ocurrido en la fecha de la medición.
En fecha Febrero 2009, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), publicó en su página web (www.fccpv.org), una comunicación que afecta lacontabilización de las transacciones y saldos en moneda extranjera. Dicha comunicación crea diferencias con lo que correspondería a la estricta aplicación de la NIC 21 en relación a la valoración de saldos y transacciones en moneda extranjera, que implica el reconocimiento y valuación posterior de saldos y transacciones en moneda extranjera a la mejor estimación de los flujos de bolívares que a la fecha dela transacción / fecha de valuación posterior, se obtendrían de liquidar los activos / se erogarían para extinguir las obligaciones. En resumen la FCCPV indica lo siguiente:

Información financiera en las fechas de los balances posteriores
Tasa de cambio
 Para fines de la aplicación del párrafo 26 de la NIC 21 en Venezuela sólo existe un tipo de cambio que es el indicado por el Banco Centralde Venezuela (BCV).


Valoración Inicial
En los casos de bienes y servicios importados asociados con pasivos en moneda extranjera para la cual no exista una expectativa razonable que el Estado suministrará las divisas al tipo de cambio oficial, su valoración inicial se efectuará en función a la mejor estimación de la expectativa de los flujos de bolívares que a la fecha de la transacciónhabrían de erogarse para extinguir las obligaciones.

Con posterioridad a la valoración inicial, no está permitido capitalizar o disminuir el costo de dichos bienes y/o servicios por las diferencias entre la valoración original y cualquier valoración posterior causada por las variaciones en el valor de los pasivos asociados; dichas variaciones deberán ser registradas en los resultados del período...
tracking img