Nic 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 NIC 27: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES EN SUBSIDIARIAS
Esta norma debe aplicarse en la preparación y presentación de estados financieros consolidados para un grupo de empresas bajo el control de una casa matriz o controladora.
También debe aplicarse en la contabilización de inversiones en subsidiarias, dentro de los estados financieros separados quepresenta una casa matriz.
1.1 Definiciones
La NIC 27 emplea los siguientes términos:
• Control (para el propósito de la NIC 27) es el poder de dirigir las políticas financieras y de operación de una empresa, de tal manera que se obtengan beneficios de sus actividades.
• Una subsidiaria es una empresa que está controlada por otra empresa (conocida como la controladora, matriz o dominante).
• Unacontroladora es una empresa que posee una o más subsidiarias.
• Un grupo de empresas es el conjunto formado por una controladora y todas sus subsidiarias.
• Estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo de empresas, presentados como los de una sola empresa.
• Interés minoritario es aquella parte de los resultados netos de las operaciones, así como de los activos netosde la filial, que no pertenecen, bien sea directamente o indirectamente a través de otras empresas dependientes, a la casa matriz del grupo.
1.2 Presentación de los estados financieros consolidados
Toda controladora, que no se encuentre en los casos contemplados en el siguiente párrafo, debe presentar estados financieros consolidados.
Toda controladora que sea a su vez una subsidiariaparticipada completamente, o prácticamente en su totalidad, no necesita presentar estados financieros consolidados siempre y cuando, en el caso de una empresa participada completamente en su totalidad, la casa matriz obtenga la aprobación de los propietarios del interés minoritario. Tales controladoras deben revelar en los estados financieros consolidados, las razones por las cuales no han sidopresentados, junto con los métodos utilizados para la contabilización de sus subsidiarias. También deben revelarse el nombre de la casa matriz y de la oficina de registro, donde los estados financieros consolidados quedan depositados.
1.3 Alcance de los estados financieros consolidados
La controladora que emite estados financieros consolidados debe incluir todas las subsidiarias, extranjeras y locales,diferentes a aquellas que se requiere se excluyan de la consolidación, como se discutió anteriormente.
En los estados financieros consolidados se incluye a todas las empresas que están controladas por la casa matriz. Se presume la existencia de control, cuando la casa matriz posee, directa o indirectamente a través de otras subsidiarias, más de la mitad de los derechos de voto de una empresa, amenos que, por circunstancias excepcionales, pueda demostrarse claramente que tal posesión no constituye control. El control también existe cuando la casa matriz posee la mitad o menos de los derechos de voto de una empresa, si ello supone:
1. Poder sobre más de la mitad de los derechos de voto en virtud de un acuerdo con otros inversionistas;
2. Poder para dirigirlas políticas financieras y deoperación de la empresa, bajo un acuerdo o disposición reglamentaria;
3. Poder para nombrar o remover la mayoría de los miembros de la junta directiva u organismo gobernante equivalente; o
4. Poder para controlar la mayoría de votos en las reuniones de la junta directiva u organismo gobernante equivalente.
1.4 Exclusiones de la consolidación
Una subsidiaria debe excluirse de la consolidacióncuando:
1. Se busca que el control sea temporal porque la subsidiaria es adquirida y se tiene exclusivamente con el propósito de su venta en el futuro cercano; o bien
2. Opera bajo fuertes restricciones a largo plazo, que afectan significativamente su habilidad de transferir fondos a la controladora.
Tales subsidiarias deben ser tratadas de acuerdo con la NIC 39, Instrumentos Financieros:...
tracking img