Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El concepto, la utilidad y función del trabajo han sido objeto de grandes controversias a lo largo de la historia; en la mayor parte de las sociedades la generalidad de las personas debe adecuarse de alguna manera a la exigencia de trabajar, por lo que las personas pasan mas de la mitad de su tiempo vigilia durante las dos terceras partes de su vida, desempeñando algún tipo detrabajo.

La salud y el trabajo están íntimamente relacionadas teniendo en cuenta que el trabajo es un elemento vital de las personas y para poder desarrollarlo se requiere tener adecuadas condiciones de salud.

Las condiciones de salud y de trabajo del personal de enfermería han venido deteriorándose progresivamente en todo el mundo situación que se ha visto reflejada en la disminución de lademanda del ingreso a la carrera y a la deserción de la profesión.

Esta situación ha causado gran alarma en organismos internacionales como la OIT (organización Internacional del trabajo) y la OMS (organización Mundial de la salud), los cuales consideran esencial el servicio de enfermería para los cuidados de la salud de los pueblos.

El personal de enfermería constituye un importante grupolaboral, que representa aproximadamente el 60% del recurso humano vinculado a las instituciones hospitalarias.

Este grupo presenta situaciones particulares de trabajo, representadas por la continuidad de sus servidos, durante las veinticuatro horas.

Algunos de los resultados mas relevantes fueron: las as enfermeras se incapacitan principalmente por enfermedades osteoarticulares, pormaternidad y por infecciones de vías respiratorias.

El trabajo es una actividad de bastos alcances que se refleja e influye sobre casi todos los aspectos de la conducta humana, por lo que los individuos al desempeñar un trabajo no solo trasladan a él sus habilidades intelectuales y motrices, sino también sus individualidades.

Por otra parte, el trabajo le proporciona al individuo la sensación depertenencia a un sector de la sociedad que se considera importante, necesario y valioso. Para un individuo trabajar significa tener un propósito, expresarse y sentirse satisfecho de contribuir a la sociedad.
( Beatriz Fernández Larraguibel. Tatiana Paravic klijn)

La salud profesional de enfermería es un factor indispensable para mantener el equilibrio de su actividad, condición a través de lacual las acciones, actitudes, comportamiento y obligaciones pueden desarrollarse sin tensiones que debiliten o interfieran en los cuidados específicos de enfermería.

La enfermería se considera habitualmente una ocupación muy estresante con prevalecías altas de trastornos psicológicos relacionados con el estrés, de insatisfacción laboral y frecuentes cambios de puestos de trabajo.

Lostrabajadores del sector hospitalario, sufren mas accidentes que los del sector extra hospitalario. En términos de frecuencia, la categoría de los auxiliares es que sufren mas accidentes, seguida del personal de enfermería, los técnicos y los restantes profesionales, por lo que respecta a las causas de las lesiones, las heridas punzantes (48.6%) constituyen el caso mas frecuente, seguidas de lascontusiones (17.3%) las infecciones (8.9%) y las lesiones provocadas por esfuerzos (7.9%).

El personal de enfermería constituye un importante grupo laboral, que presenta aproximadamente 60% del recurso humano vinculado a las instituciones hospitalarias, en consecuencia constituye la columna vertebral de los servicios asistenciales. Este grupo presenta condiciones particulares de trabajo,representadas por la continuidad de su servicio durante las 24 horas.

Las condiciones de salud y del trabajo del personal de enfermería, han venido deteriorándose progresivamente en todo el mundo, situación que se ha visto reflejada en la disminución de la demanda del ingreso a la carrera y a la deserción de la profesión esta situación ha causado gran alarma en organismos internacionales como la OIT (...
tracking img