Nic32

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20368 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(NIC 32) Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar (Revisada en 1998)
1. Objetivo
2. Alcance
3. Definiciones
4. Presentación
5. Información a revelar
6. Disposición Transitoria
7. Fecha de vigencia
8. Apéndice
En marzo de 1995, el Consejo del IASC aprobó la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar.
En diciembrede 1998, el Consejo del IASC aprobó la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, junto con los siguientes cambios en la NIC 32:
(a) Párrafo 5 - añadiendo los requisitos exigidos para que los contratos sobre mercancías sean tratados contablemente como instrumentos financieros;
(b) Párrafo 5 - en el que se elabora el concepto de pasivo financiero (unaempresa puede tener una obligación contractual que puede cancelar bien por medio de pago con activos financieros o mediante la entrega de sus propias acciones como si fueran pasivos financieros);
(c) Párrafo 43A - incluyendo un nuevo requisito relativo a la información a revelar sobre los objetivos y políticas concernientes a la gestión de riesgos financieros.
(d) Párrafo 52 -suprimiendo la primera frase.
(e) Párrafo 81 - eliminando el ajuste por los costos de transacción en la determinación del valor razonable; y
(f) Párrafo 83 - con una pequeña clarificación de la redacción, que no representa un cambio importante en el contenido.
La NIC 39 tendrá vigencia para los estados financieros que cubran periodos que comiencen en o después del 1 de enerodel 2001. Su aplicación anterior estará permitida hasta el principio del periodo que termine con posterioridad a la entrada en vigencia de la NIC 39 (15 de marzo de 1999). Los cambios efectuados en la NIC 32, por la NIC 39, tendrán vigencia en el momento que la empresa aplique la NIC 39.
Se han emitido dos Interpretaciones SIC que tienen relación con la NIC 32, se trata de las siguientes:
·SIC-5, Clasificación de Instrumentos Financieros - Cláusulas de Pago Contingentes, y
· SIC-16, Capital en Acciones - Recompra de Instrumentos de Capital Emitidos por la Empresa (Acciones Propias en Cartera).
La parte normativa de este Pronunciamiento, que aparece en letra cursiva negrita, debe ser entendida en el contexto de las explicaciones y guías relativas a su aplicación, así como enconsonancia con el Prólogo a las Normas Internacionales de Contabilidad. No se pretende que las Normas Internacionales de Contabilidad sean de aplicación en el caso de partidas no significativas (véase el párrafo 12 del Prólogo).
Objetivo
[pic]
La naturaleza dinámica de los mercados financieros internacionales ha provocado el uso generalizado de una amplia variedad de instrumentos financieros, desde losinstrumentos primarios tradicionales, tales como bonos, hasta las diversas formas de instrumentos derivados, tales como permutas de tasas de interés. El objetivo de esta Norma es mejorar la comprensión que los usuarios de los estados financieros tienen sobre el significado de los instrumentos financieros, se encuentren reconocidos dentro o fuera del balance de situación general, para la posiciónfinanciera, los resultados y los flujos de efectivo de la empresa.
La Norma prescribe ciertos requisitos a seguir para la contabilización de los instrumentos financieros dentro del balance de situación general, e identifica la información que debe ser revelada acerca de los instrumentos contabilizados (reconocidos) y de los instrumentos fuera del balance de situación general (no reconocidos). Lanormativa sobre contabilización se refiere: a la clasificación de los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio neto; a la clasificación de los intereses, dividendos, pérdidas y ganancias relacionados con ellos, así como a las circunstancias bajo las cuales los activos y los pasivos financieros deben ser objeto de compensación. La normativa sobre la información a revelar se refiere...
tracking img