Resumen del libro vita brevis

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
DEIBY FREY ATEHORTUA LOPEZ.
PROGRAMA: TEOLOGIA DEL CERPO.

DOCENTE: JHON JAIRO YEPES.

VITA BREVIS: JOSTEIN GAARDER.

Floria reprocha en su carta a su antiguo amante el que haya abandonado el mundo y hable de las cosas bellas como si fuesen odiosas para el alma.

Le insiste en que no es posible amar a Dios, creer que es bueno, y repudiar al mismo tiempo el mundo que él ha creado. Quela vida es breve, y debemos aprovechar nuestro tiempo para disfrutar de todo lo que ésta puede ofrecernos: la comida, las flores, el amor…

La voz de Floria es la palabra del Otro sin poder, que construye un discurso que desacraliza el carácter autoritario de las Confesiones. De manera sutil, el personaje femenino restituye por sí mismo el sitio que le corresponde frente al hombre poderosocuyas debilidades conoce: “Te sentías orgulloso, un triunfador, por tenerme a tu lado; no tanto por haberme elegido como porque yo te hubiera elegido a ti”.

A partir del recuerdo de un episodio en la vida de Floria y Agustín, la ex concubina organiza la reivindicación del carácter sensual del amor. “Cuando hubimos cruzado el Arno, me detuviste poniéndome una mano cariñosa en el hombro y mepediste permiso para olerme el cabello, me abrazaste tiernamente y susurraste: ‘¡La vida es tan breve, Floria!”. Me agarraste con fuerza la mano, como si hubieras decidido no olvidar nunca ese momento, y entonces oliste mi pelo”.

El episodio es una conjunción exuberante de sentidos: susurrar, abrazar con ternura, oler el pelo; atravesada por la idea de “vita brevis” cuya obvia complementariedad es“carpe diem”, o sea: ya que la vida es breve, debemos vivir cada día con intensidad. Frente al renunciamiento, en nombre de Dios, que San Agustín hace de los sentidos, Floria los reivindica en nombre del amor. Pero va más allá: demuestra que la renuncia de San Agustín es un renunciamiento egoísta: él la ha expulsado de su lado y de su corazón únicamente en provecho de su propia alma.

Vita brevis,más allá del confrontamiento filosófico y teológico, es una deslumbrante apuesta por el amor y la sensualidad: “La vida es tan breve –escribe Floria que no podemos emitir juicio de culpabilidad alguno sobre el amor”.

También habla del papel que San Agustín otorga a la castidad, al matrimonio y a las mujeres, de cómo ha evolucionado su visión de esas cosas según cambiaban sus ideas religiosas,y defiende el papel de la mujer en la filosofía pagana frente al que le correspondía en la teología cristiana.
Una novela en tomo al supuesto hallazgo de la extensa epístola con la que Floria Emilia, que habría sido concubina de quien ahora conocemos como san Agustín, confronta la doctrina católica sobre el placer en general y, más específicamente, sobre la sexualidad.
Se basa precisamente enla enseñanza moral de Agustín, obispo de Hipona.
A este quizás el más grande y respetado padre de la Iglesia, se le debe haber dotado (sistematizado, más bien, puesto que ya había antecedentes en este sentido previos a Agustín) al cristianismo de un carácter de repulsa al placer y a la sexualidad y haber identificado a la mujer como símbolo de tentación y pecado.
Floria comenta Lasconfesiones, lo hace desde el dolor que es lógico suponer en una mujer enamorada y despechada. Porque Floria fue alejada de Agustín por la madre de éste: nada menos que Mónica, precisamente santa Mónica... algo así como el modelo de la suegra-bruja.
Agustín siempre conservó las heridas emocionales por haber sido separado de su amada. A lo mejor para hacer más llevadero el sacrificio que de alguna manera lehabía impuesto su madre, fue por ello que se volcó en esa estricta moral ascética que abomina de todo placer camal y que constituye el fundamento de la doctrina eclesial relacionada con la sexualidad de la pareja católica.
Hasta el psicoanalista más mediocre podría sacar todo tipo de interesantes conclusiones de este asunto que nos tendría más bien sin cuidado, si no fuera por las nefastas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VITA BREVIS
  • Vita Brevis
  • Vita Brevis
  • Vita brevis
  • Vita brevis
  • Vita brevis
  • Ars Longa Vita Brevis
  • Ensayo Vita Brevis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS