Nicanor Parra Y El Cristo De Elqui

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
EL CRISTO DE ELQUI

EL CRISTO DE ELQUI



Domingo Zárate Vega, más conocido como el “Cristo de Elqui” (Nacido en Río Hurtado, el 24 de diciembre de 1898) fue un campesino chileno, quien en 1927 modificó su vida al afirmar que frecuentemente se le aparecían diversos personajes divinos. Pronto comenzó a tener seguidores a quienes bautizaba en el río Elqui.
José María Caro, obispo deLa Serena, el 25 de abril de 1931, escribió una carta pastoral donde señaló: “Se ha presentado entre vosotros un pobre iluso, de los que hay muchos en el manicomio, y al cual los fieles…lo han acogido como el enviado de Dios, como el mismo Mesías, nada menos, y le han formado su comitiva de apóstoles y creyentes”
Pocos días más tarde, viaja en tren rumbo a Santiago de Chile donde le esperabauna multitud en la estación Mapocho. Anunciaba el inminente fin del mundo. Al desembarcar fue enviado a la Casa de Orates. Los facultativos determinaron que sufría delirio místico crónico. Al salir de dicho establecimiento recorrió el país y algunas naciones de América del Sur. Escribió una decena de libros, la mayoría autobiográficos.
Ahora bien, ¿cuál es la importancia histórica de estepersonaje en la vida de los antofagastinos y de la región? Recordamos a ustedes que eran los años de crisis. 1932, el país y especialmente el norte sufrían con la cesantía, el hambre, la miseria y el desconcierto político-militar. Era la oportunidad precisa para la aparición de Domingo Zárate Vega. El Cristo de Elqui.

- Y AHORA CON USTEDES
Nuestro Señor Jesucristo en persona
que después de1977 años de religioso silencio
ha accedido gentilmente
a concurrir a nuestro programa gigante de Semana Santa
para hacer las delicias de grandes y chicos
con sus ocurrencias sabias y oportunas
N. S.J. no necesita presentación
es conocido en el mundo entero
baste recordar su gloriosa muerte en la cruz
seguida de una resurrección no menos..................................................... Espectacular:
un aplauso para N. S. J.
El Cristo de Elqui de Nicanor Parra

En algunas páginas encontramos los relatos sobre las visitas que realizó este personaje a nuestra región, en todas ellas se describe el fervor popular no solo en nuestra ciudad en donde logró convocar a sobre 2000 personas en la Plaza Sotomayor, también en Tocopilla y el resto del país


EL CRISTODE ELQUI EN EL NORTE DE CHILE
(ARTICULO SOBRE TOCOPILLA Y ANTOFAGASTA)
INFORMACIÓN APARECIDA EN: http://tocopillaysuhistoria.blogspot.com

En medio de la incredulidad de nuestro siglo se alza la sonrisa nazarena de un iluminado"
(Revista Sucesos 1932)
· “¿un loco, un tonto, un charlatán, un iluminado o un nuevo profeta?...” (El Mercurio 1932)

· “…la personalidad de este hombre se haprestado para los más variados comentarios, despertando su presencia una inmensa curiosidad…”

(La Prensa de Tocopilla)

· “¿Que tiene él?...” (Diario “El Ferrocarril de Arica”)


En 1932, en un contexto de caos, miseria y crisis, ya sea nivel local como nivel de país, se asoma por Tocopilla un pintoresco y controvertido personaje de connotación nacional llamado Domingo Zarate, alias el“Cristo de Elqui”. Este era un predicador que comenzó a recorrer Chile y algunos países vecinos, como Bolivia y sur peruano, después de enterarse de la muerte de su madre en 1922. Desde allí, como forma de penitencia, trocó su vida a la oratoria evangelizadora y su vestimenta la reemplazó por un sencillo sayal, unas sandalias sencillas y por una barba y cabellera que crecieron libremente. A sus predicasconcurrían cientos de personas no sin antes asustar a los niños por su aspecto o provocar las risas y burlas de los más incrédulos, ante lo cual se defendía y respondía lo siguiente "...la seriedad es superior a la chunga sobre todo tratándose del evangelio. Que se rían de mi perfectamente, esta no será la primera vez pero, no de nuestro señor Jesucristo; el publico dirá...” (Revista Sucesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sermones y predicas del cisto del elqui-nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • Nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • Nicanor Parra
  • nicanor parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS