Nicanor parra y los artefactos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenta el siguiente artefacto de Parra a la luz de la propuesta antipoética

Figura 1

Nicanor Parra, autor chileno, es una figura clave en la poesía hispanoamericana por su alejamiento de la lírica tradicional y su peculiar concepción y composición de poesía. Su estilo es altamente prosaico, tanto al nivel de la sintaxis y del léxico, como de la narración. Fundamentalmente, le interesacontar anécdotas con un lenguaje coloquial y con intención humorística. Cualifica su obra de “antipoética” por la falta de transcendencia que presenta y porque ironiza el lenguaje convencional. Así, rechaza su propia imagen de poeta, considerándose un “hombre de la calle en el medio siglo, que debe testimoniar lo feo, absurdo y brutal del mundo en que vive”. Por cierto, una de las característicaselementales de su estilo es la autoironía. Es precisamente un poema titulado “Autorretrato” que principia su afán antipoético. Este estilo, además de parodiar el lenguaje culto y de usar en gran parte el lenguaje oral, también retoma refranes y frases hechas de la cultura popular para crear frases nuevas que provocan, sonando sin embargo familiar. Estos recursos procedentes de la oralidad revelan elinterés del escritor por la literatura primera, que consistía justamente en relatos breves, orales, colectivos y con lenguaje corriente, atributos que el chileno intenta aplicar a su obra. Por su afán de colectividad, apunta a la inteligibilidad, escribiendo como se habla para llegar y ser comprendido de todos. El gran objetivo de Parra es, por lo tanto, la desconstrucción del lenguaje. Por eso, sealza contra todos los componentes tradicionales de la poesía. Uno de los medios que explota para hacer antipoesía es la creación de artefactos visuales. Un artefacto visual se compone de una imagen acompañada de una frase o comentario humorístico y, en general, crítico. Uno de los ejemplos es “La izquierda y la derecha jamás serán vencidas” (véase Figura 1), sobre el cual este trabajo seenfocará.
Un antipoema podría definirse como un “contratexto, (…) de entonaciones más bien urbanas (…) donde habla el sujeto moderno, irónico y sarcástico”. Contratexto porque niega las características de la literatura tradicional y eso “libera capacidades expresivas (…) que no existen en el uso positivo o directo de sus medios y materiales”. Asimismo, rechifla el lenguaje culto, utilizándolo en contextosheteróclitas y mezclándolo con lenguaje de tono conversacional. El poeta, sin embargo, nunca adopta una actitud de superioridad frente a sus sujetos líricos o lectores, como suele acontecer cuando los escritores emplean la ironía. Además, la antipoesía es un arte absolutamente nihilista: se ríe de todo y no cree en valores establecidos. En esto se puede situar esta tradición en la posmodernidad,que se caracteriza por su falta de valor y carencia de juicio, pues lo pone todo al mismo nivel. No obstante, el humor permite a Parra hacer críticas sobre su tiempo, sociedad o política. Por otro lado, los antipoemas pueden asumir diversas formas: puede ser una composición con varias estrofas en verso, lo que se asemeja visualmente a un poema tradicional. Existe también la posibilidad que tomenla forma de un eslogan poético; éste constituye siempre un verso y puede ser acompañado de un dibujo o ilustración. En estos últimos casos se trata más bien de artefactos.
El artefacto “La izquierda y la derecha jamás serán vencidas” que podemos encontrar en sus Artefactos (1972) es una referencia al verso popular escrito por Julio Ortega “El pueblo, unido, jamás será vencido” y así al dichopopular “la unión hace la fuerza”. Sobresale, por lo tanto, en esta obra el interés parriano por lo oral y la tradición popular. No se puede, sin embargo, ver la reivindicación de un lenguaje coloquial aunque si la ironización del lenguaje político, pues se sabe que la unión de la izquierda y derecha políticas es sumamente imposible, si bien el compromiso sea la solución para muchos problemas...
tracking img