nicanor parra

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014


“Nicanor Parra”





Nombre: Lucas Ríos C.
Curso: 8°L
Profesor(a): Odette Morales B.
Asignatura: Lenguaje
Índice

3.- Biografía de Nicanor Parra
4.- Concepto de antipoesía
5.- Ejemplo de un poema de Nicanor
6.- Concepto de Artefacto
7.-Conclusión






Biografía De Nicanor Parra


Nicanor Segundo Parra Sandoval (San Fabián de Alico, 5 de septiembre de 1914) esun poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía, Parra es, en palabras de Harold Bloom, «incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente».2 El mayor de la Familia Parra —cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilena—, ha sido galardonado con el Premio Nacional deLiteratura 1969 y con el Cervantes 2011, entre otros.
El poeta nació en el seno de una modesta familia en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, y desde pequeño alternó su residencia entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán. Creció en un ambiente artístico, ya que su padre, Nicanor Parra, era profesor primario y músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, «tejedora y modista de origencampesino, también tenía aficiones artísticas y solía cantar canciones folclóricas».3
La familia Parra está compuesta por reconocidos artistas populares, entre ellos Roberto, Violeta y Eduardo, Lalo. Nicanor es el único de los hermanos Parra que prosiguió estudios superiores.
Tiene tres hijos: Catalina, Colombina y Juan de Dios. La primera es artista visual,4 mientras que Colombina y Juan de Dios,conocido en los círculos artísticos como Barraco Parra,5 son músicos.
1




Antipoesía


La antipoesía es un género literario afín a la poesía, particularmente desarrollado y ejercido por el escritor chileno Nicanor Parra. En este sentido, la antipoesía parriana tiene antecedentes antipoéticos que no necesariamente dependen del concepto parriano, pero sí lo nutren y dan forma.
Laantipoesía utiliza elementos del lenguaje común modificándolos al extremo del absurdo como manera de atraer la atención del lector. Es una escritura autocrítica, festiva, burlona acerca del lenguaje, el objeto y el autor, que quiere cuestionar y demoler todos aquellos elementos y valores tradicionalmente sobreentendidos a la poesía. Su discurso suele estar constituido por saltos, exabruptos y reflexionesimprevistas.
El antipoema se caracteriza principalmente por la ruptura entre la forma exterior y la interior. El tema, habitualmente contemporáneo y de interés colectivo, es tratado con desenfado, humor o ironía, mediante un lenguaje popular, lo que impide al lector la identificación emotiva con la situación expuesta, priorizando la reflexión sobre los aspectos tratados.
La antipoesía parriana,caracterizada por el uso de clichés y lenguaje coloquial, que libera a la poesía de toda solemnidad, tiene su origen cuando Nicanor estudiaba en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago 1 en 1932, dándose a conocer con la publicación de su libro Poemas y Antipoemas (1954), que en su momento causó un cierto rechazo al romper con la tradición poética hispanoamericana.Poema de Nicanor Parra

El Hombre Imaginario

El hombre imaginario 
vive en una mansión imaginaria 
rodeada de árboles imaginarios 
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios 
penden antiguos cuadros imaginarios 
irreparables grietas imaginarias 
que representan hechos imaginarios 
ocurridos en mundos imaginarios 
en lugares y tiempos imaginarios

Todas lastardes imaginarias 
sube las escaleras imaginarias 
y se asoma al balcón imaginario 
a mirar el paisaje imaginario 
que consiste en un valle imaginario 
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias 
vienen por el camino imaginario 
entonando canciones imaginarias 
a la muerte del sol imaginario

Y en las noches de luna imaginaria 
sueña con la mujer imaginaria 
que le brindó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • Nicanor Parra
  • nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • Nicanor parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS