Nicaragua tipo de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo De Gobierno

Nicaragua se autodefine como un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Suele ser asimismo considerada una República democrática, participativa yrepresentativa, manteniendo cuatro grandes poderes (el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral) como órganos de gobierno. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y parte integrantede la nación centroamericana.

Nicaragua es una república constituida por 4 poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Electoral. El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente,quien es elegido para un período de 5 años mediante sufragio universal. El poder legislativo está radicado en la Asamblea Nacional (unicameral), formada por 92 diputados electos por 5 años. Una CorteSuprema de Justicia integrada por 16 magistrados es la cual se encarga de vigilar el sistema judicial. Las contiendas electorales son responsabilidad del Consejo Supremo Electoral.Administrativamente, Nicaragua está dividida en 153 municipios circunscritos, en 15 departamentos y 2 regiones autónomas.

Las últimas elecciones de Nicaragua se programaron por el Consejo Supremo Electoral el 5de Noviembre de 2006. Fueron observadas por organismos internacionales como la OEA y el CELA. Los Principales partidos políticos son:

1. Partido Liberal Constitucionalista (PLC)
2. FrenteSandinista de Liberación Nacional (FSLN)
3. Alianza Liberal Nicaragüense - Partido Conservador (ALN-PC)
4. Movimiento Renovador Sandinista (MRS)
5. Alternativa por el Cambio (AC)
Elcandidato sandinista, Daniel Ortega, resultó vencedor con un 38% de los votos.

Actualmente se ha generado polémica, pues el presidente Daniel Ortega, ha sido duramente criticadopor Colombia y México, por el hecho de dar asilo político a dos mujeres acusadas de pertenecer a la guerrilla de las FARC, considerada como terrorista por 31 países. También ha sido acusado de ser un títere del...
tracking img