Nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ultrasonido
El ultrasonido es una técnica que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes del bebé (feto) dentro del útero materno. Dado que utiliza ondas sonoras en lugar de radiación, el ultrasonido es más seguro que los rayos X. El ultrasonido permite obtener información importante sobre la salud del feto y las condiciones presentes en el útero. Esta información permite al médico planificarla atención médica de la mujer embarazada y mejorar los resultados del embarazo.
¿Cómo funciona el ultrasonido?
El ultrasonido hace rebotar las ondas sonoras sobre el feto en desarrollo. Los ecos producidos por estas ondas son analizados por computadora para producir una imagen fija o en movimiento, llamada sonograma, en una pantalla. Esta técnica también suele denominarse sonografía.

¿Cómose practica el ultrasonido?
Dos de las formas más comunes de ultrasonido utilizadas en el embarazo son:

Ultrasonido transabdominal
Ultrasonido transvaginal
En el ultrasonido transabdominal, el médico o el técnico pasa un dispositivo manual llamado transductor sobre el abdomen de la mujer embarazada. El transductor emite ondas sonoras en el útero de la mujer y detecta los ecos de dichasondas, que luego convierte en señales eléctricas. Estas señales eléctricas se combinan para formar una imagen a través de la computadora. Con el fin de obtener una imagen más nítida, el médico o el técnico coloca una capa delgada de gel sobre el abdomen de la mujer, lo cual mejora la transmisión de las ondas sonoras. En algunos casos se le pide a la mujer que tenga la vejiga llena de líquido durantela realización del procedimiento. El examen por ultrasonido es indoloro, pero a muchas mujeres les resulta incómodo tener la vejiga llena de líquido.

En el ultrasonido transvaginal, el médico o el técnico introduce una sonda en la vagina. Durante el procedimiento, la mujer debe permanecer recostada boca arriba y colocar los pies en unos estribos. Esta forma de ultrasonido puede utilizarse enuna etapa muy temprana del embarazo, cuando el útero, los ovarios y las trompas de Falopio están más cerca de la vagina que de la superficie del abdomen. En algunos casos, la sonda se coloca en la abertura de la vagina, lo que se conoce como ultrasonido translabial. Ambas técnicas pueden utilizarse durante todo el embarazo para examinar más de cerca el cuello del útero y su parte inferior.

¿Enqué consiste un ultrasonido?
Un ultrasonido estándar (también llamado básico o de nivel I) durante el primer trimestre del embarazo puede llevar de 15 a 20 minutos. Este examen controla:

El número y ubicación de los sacos gestacionales que contienen el embrión
El tamaño del embrión o embriones
La actividad cardíaca embriónica
El estado del útero, las trompas de Falopio y los ovarios.
Unultrasonido estándar durante el segundo o el tercer trimestre del embarazo controla:

La edad y el tamaño del feto
El número de fetos
La ubicación de la placenta
Los latidos cardíacos del feto
El volumen de líquido amniótico
La anatomía básica del feto, incluido el cerebro, la columna vertebral, el estómago, los riñones, la vejiga y las cuatro cámaras del corazón.
Si el médicosospecha la existencia de algún defecto congénito, es común que se derive a la paciente para realizarle un examen más detallado llamado ultrasonido específico o especializado (o, a veces, de nivel II), que suele utilizar equipos más complejos y puede llevar de 30 minutos a varias horas.

¿Cuándo se realizan un ultrasonido la mayoría de las mujeres embarazadas?
La mayoría de las mujeres serealiza uno o más ultrasonidos durante el embarazo.1 Pueden realizarse en cualquier momento del embarazo por diferentes razones médicas. Muchos médicos ofrecen a las mujeres embarazadas con bajo riesgo uno o más ultrasonidos de rutina, incluidos los siguientes:

Un ultrasonido durante el primer trimestre para confirmar y establecer la fecha del embarazo
Un ultrasonido durante el segundo trimestre...
tracking img