EL ESTADO EN NICARAGUA

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
El Estado en Nicaragua.

Tiempos Pre-Colombinos.

En los tiempos Pre colombinos existían diferentes tribus en nuestro territorio.
Su organización política se dividía principalmente de dos formas:

Una caracterizada por el despotismo, el cacique (Teyte), era autoritario y él tomaba decisiones, obtenía su cargo probablemente por herencia. Un ejemplo es la tribu Nicaraos.

La otra formade organización política era más democrática, El cacique (Teyte), desempeñaba el papel de jefe o militar quien proponía cuestiones de aspecto civil o militar al Consejo de Anciano (Monexico), para su discusión y aprobación. Un ejemplo es la tribu Chorotegas.

Tiempos de la Colonia.

El tiempo de la Colonia inicia con la Conquista de Nicaragua en 1522-1523 por Gil González Dávila. El poder delas tierras Centroamericanas lo poseía España, quien dirigía por conducto de Guatemala donde existía la Capitanía a la cual formaba parte Nicaragua. La religión era la institución reguladora que establecía normas de comportamiento y valores.
Tiempos de la Independencia.

Previo a la independencia existieron movimientos en 1811-1812 caracterizados por revueltas en contra de la intendencia dela Capitanía general de Guatemala.

En 1821 Se firma el acta de independencia y se presentan mecanismos legislativos como un parlamento para garantizar la dirección inicial en toda Centroamérica. Nicaragua después de la Independencia reflejo fraccionamiento por el poder, se crean dos partidos el de León (Liberales) y Granada (Conservadores) que evito la unidad territorial y el buenfuncionamiento del aparato político administrativo.

Tiempos de la Federación.

Las guerras civiles se atenuaron con la instauración de la Republica Federal, los países Centroamericanos el 2 de julio de 1823 adoptaron esta nueva forma de gobierno, que le brindaba cierta autonomía administrativa a Nicaragua para nombrar sus propias autoridades. En la República Federal de Centroamérica existía el poderejecutivo, legislativo y judicial ubicado en Guatemala.

El 8 de Abril de 1826 Nicaragua elabora su propia constitución política. En 1838 Nicaragua renuncia a la Federación Centroamericana.

La cuestión del Atlántico.

En el periodo de 1838 a 1850 Nicaragua firma convenios internacionales uno con Estados Unidos y el otro tratado de Managua para solucionar sus problemas jurisdiccionales haciael atlántico con Inglaterra.

Desde el periodo colonial no se había logrado reconocer la autoridad y soberanía sobre la Costa Atlántica donde tenía presencia los ingleses. La jurisdicción se limitaba a las aldeas de fronteras en el interior de las montañas centrales y el curso de Rio San Juan.

Los países de Estados Unidos e Inglaterra firmaron en 1850 el Tratado Clayton-Bulwer relativo ala propiedad del canal y rio ignorando el carácter jurídico a Nicaragua en el territorio.

Tiempos hacia la Republica.

El 22 de Enero de 1854 inicia gestión el primer presidente de Nicaragua Fruto Chamorro. Promulgo reformas constitucionales como abandonar la condición de un estado para transformar a Nicaragua en una República.

Tiempos de advenimiento del estado moderno.

El estadoadquiere un impulso notable en lo relativo al aparato administrativo y reforzamiento jurídico. Se forma una nueva distribución política administrativa en departamento de oriente, meridional y el occidental. Se crea el ministerio de hacienda, el banco de Nicaragua, ministerio de gobernación y otros. El café fue adquiriendo mayor relevancia en la economía.

Tiempos de Consolidación del Estado eIntervención Norteamericana.

José Santos Zelaya Gobernó Nicaragua durante 16 años 1893-1909, su gestión gubernamental provoco gran desarrollo en el país. Reformó al Estado promulgando leyes, códigos y reglamentos modernos, creó nuevas instituciones, convirtió a Nicaragua en la nación más próspera y rica de Centroamérica.

Existieron varias causas por las cuales se dio la intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • nicaragua
  • Nicaragua
  • nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS