Nice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas convierten la energía luminosa del sol en energía química. En este proceso las plantas transforman agua (absorbida del suelo porlas raíces) y dióxido de carbono (absorbido del aire por las hojas) en azúcar (glucosa) (alimento para la planta). Este proceso tiene lugar en las hojas. Cada hoja toma dióxido de carbono (CO2) delaire a través de los estomas, que son pequeñas aberturas o poros para el intercambio de gases con el exterior.

Las raíces absorben agua del suelo que llega a las hojas a través del tallo. Laenergía proveniente de la luz del sol es captada por la clorofila (pigmento verde) contenida en los cloroplastos. Los cloroplastos son moléculas de clorofila que están dentro de las células de lasplantas. Por medio de la clorofila, las hojas sintetizan azúcar con lo que elaboran sus propios tejidos (produce crecimiento dela planta). La presencia de clorofila es esencial para el proceso de lafotosíntesis, entonces todas las plantas verdes o que contienen clorofila realizan este proceso.

La fotosíntesis solo puede ser realizada por las plantas. Los vegetales sirven de alimento a los animalesherbívoros, éstos a los carnívoros, por lo tanto la fotosíntesis constituye el punto de partida de todas las cadenas alimentarias. Existe una relación muy importante entre las plantas y el sol, y todoslos seres vivos.

Como vemos la clorofila es la encargada de absorber la luz necesaria para que la fotosíntesis pueda ser llevada a cabo, este proceso culmina con la transformación de la energíaluminosa en energía química. La clorofila se halla localizada en los cloroplastos de las células eucariotas vegetales.

La fotosíntesis se realiza en dos fases o etapas: la reacción lumínica, yla reacción en la oscuridad. La reacción lumínica actúa en presencia de luz con independencia de la temperatura La reacción en la oscuridad tiene lugar con independencia de la luz pero no de la...
tracking img