Nicolás Guillén

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
“Balada de dos abuelos” por Nicolás Guillén: Un poema de unificación
Uno de los objetivos más prominentes de la carrera de Nicolás Guillén, el poeta cubano que escribió en la primera mitad del siglo XX, es la promoción de la raza negra. En el poema “Balada de los dos abuelos”, que se puede encontrar en su libro de poesía West Indies, Inc., publicado en 1934, Guillén añade a la negritud unelemento de unificación de las razas, o la promulgación del mestizaje (Augier 169). Todos los elementos del poema se centran sobre este tema de la unificación de las razas y la reafirmación del carácter mulato (Chang-Rodríguez 372), desde el lenguaje hasta la puntuación.
Antes de analizar el poema, es importante notar la historia del período de tiempo en que Guillén estaba escribiendo, porque lavida diaria de un artista siempre impacta los temas sobre que escribe. Una realidad que le gente del mundo moderno tenía que confrontar era la crisis económica de 1929 a 1933. En Cuba, el producto más considerable era la caña de azúcar, y muchas familias dependieron del éxito de esta industria para sobrevivir, pero durante un tiempo de crisis, azúcar, que realmente es un producto de lujo, es una delas primeras cosas que una familia recorta. A causa de la crisis, durante el verano de 1932 el precio del azúcar se registró el más bajo en la historia (relativamente) (Augier 156). Entonces, después de esta crisis, la injusticia que sufrían los mulatos en Cuba, que ya era muy severa, intensificó, y por eso Guillén escribió West Indies, Ltd.(Chang-Rodríguez 372). Vemos su protesta en contra delmaltrato de los negros en el tema político de la unión de las razas de “Balada de los dos abuelos.”
Además de la crisis económica, el otro aspecto histórico que pertenece al poema es el movimiento vanguardista, de los finales del siglo XIX y los principios del siglo XX, que tenía un impacto grande en el mundo del arte. La vanguardia, generalmente, es una forma del arte que artistas se usan paraexpresar sus vistas en una manera poco convencional o más original (Veres 538). El aspecto de la vanguardia que es obvio en “Balada de los dos abuelos” es la alineación de la política con el arte (Veres 546), que, otra vez, es clara cuando miramos el tema de la promoción de los mulatos de la sociedad cubana.
Es importante que uno recuerde el fondo histórico y artístico en que Guillén escribiócuando lea su poema “Balada de los dos abuelos,” porque el tema y el resto de los elementos fluyen de este fondo. Por ejemplo, vemos rastros de la historia en el lenguaje del poema. Las palabras, como “látigo” y “negrero” (línea 360) y “barcos” (línea 43), tienen connotaciones de la injusticia en contra de los negros que era tan prominente en el pasado, que llama la atención del lector a lanecesidad de vencer la injusticia del pasado y progresar a una sociedad unificada. Además de estas palabras específicas, el lenguaje del poema es más o menos cotidiano, que sirve para asegurar que el poema es fácil comprender que contribuye a la universalidad del tema del poema. También, el lenguaje incluye muchos ejemplos de la naturaleza [(“Madrugadas vacías, y atardeceres de ingenio, 39-40),(“selvas húmedas”13), (“sueño de los monos”32), (“aguaprieta de caimanes”17)], que también contribuye a la idea de unidad, porque todos somos del mismo mundo.
Asimismo, se puede describir los aspectos figurativos como adiciones al tema de unificación. Por ejemplo, es interesante notar que el abuelo africano se presenta como una criatura de cuerpo y músculos (“Pie desnudo, torso pétreo los de minegro” 9-10), mientras que el europeo se caracteriza por sus ojos, el órgano principal de la percepción (“pupilas de vidrio antártico, las de mi blanco.” 11-12) (Williams, 20). Este contraste sin duda releja la manera en que la sociedad cubana del tiempo se caracteriza las dos razas. Pero en el contexto del poema de Guillén, parece una técnica del autor indicar que la cosa que se usa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas guillen
  • Nicolas Guillen
  • Nicolas Guillen
  • Nicolás Guillén
  • Nicolas guillen
  • Nicolas Guillen
  • Nicolas Guillen
  • No sé por qué piensas tú por Nicolá s Guillén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS