NICOLÁS MAQUIAVELO; OBRA: "EL PRÍNCIPE"

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
NICOLÁS MAQUIAVELO; OBRA: "EL PRÍNCIPE"

INTRODUCCIÓN

Maquiavelo refleja un esfuerzo de comprensión histórico, sobre las realidades políticas de la Italia del siglo XV y XVI. Derivado de que las mismas en ese entonces, se encontraba totalmente dividida, tanto por motivos políticos, como por la corrupción y alianzas de todo tipo, que evitaban la unión de Italia, por otro lado, uno de losvínculos más decisivos de Maquiavelo con su lugar de origen fue su indeclinable y permanente decisión de defender la libertad de la república, bajo ese deseo logró modelar su obra y ligar su vida al hacia un rumbo totalmente diferente, que el no se esperaba, como es el caso de un destino político, aportando de manera más adecuada sus conocimientos de gran valor histórico.

Gracias a sus grandesaportaciones sobre el tiempo histórico, esto trae como resultado el proceso de tránsito de la Europa medieval a los tiempos modernos, hay que resaltar que sobre esas bases surgió posteriormente un modelo capitalista, así como una organización de la economía para el país.
.
Debo resaltar que el en "El Príncipe", se complementan de forma extraordinaria una investigación histórica, así como unanalista político, si bien es cierto esta obra se basa sobre el siglo XV y de la literatura universal de todos los tiempos, en la cual el hombre, que se sumerge en los hechos, y que vive con cambios intensos sobre los acontecimientos políticos de su época, con todo ello se da a la tarea de analizar, observar y/o confronta al Estado, tanto al poder, que el mismo se consideraba un espíritu humano“ENSAYO”

Si bien es cierto, dentro de los nueve primeros capítulos, nos percatamos de cómo se crea el Estado, y se responde a la pregunta de cómo se crea y se forma un principado y analizan el proceso de variada constitución de los principados, como se habla el Estado también empezaba a concebirse como un poder civil, no ofrecido a los individuos por derecho divino sino porintereses económicos, de clases, o por ambiciones personales, y por otro lado el Renacimiento había dado inicio a la separación del poder eclesiástico del civil en el mundo, y las cuestiones religiosas quedaban restringidas al ámbito de la conciencia individua.

Así mismo la ciencia renacentista había despojado al hombre de su armadura teológica y le había devuelto la voluntad de organizar suexistencia, sin temores o esperanzas de compensación espiritual en una vida ultraterrena, todo ello fue un gran conocimiento que le permitió a Maquiavelo tener una mayor concepción del poder y de la política, Maquiavelo no es ajeno a la moral. Y supo intuir antes que sus propios contemporáneos, que era imposible organizar un Estado en medio del derrumbe social de Italia.

En lo concerniente a su políticade maximizar los medios frente a los fines, en el ejercicio del poder, defendiendo las instituciones republicanas que fueron destruidas con la invasión de Francia y España a Italia; a todo ello lo considera como una amenaza contra la libertad, virtud sin la cual ningún pueblo puede construir su grandeza.

"La experiencia muestra que las ciudades jamás han crecido en poder o en riqueza exceptocuando han sido libres", dijo Maquiavelo.

"El fin justifica los medios", con esta postura de carácter moral y ética, es una reflexión en la que reconoce que de las mismas circunstancias que enfrenta "El Príncipe", él debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante.

Como se menciona en su obra el éxito de un gran soberano radica en tomarle el pulso a lassituaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. A todo ello son las necesidades las que impondrán una respuesta. Y con ello, Maquiavelo demuestra, que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Premisa infalible, que se había olvidado durante la Edad Media a todo Ello significa, que la ambición del mismo Maquiavelo de ver una Italia unida, no constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la obra el principe de nicolas maquiavelo
  • Analisis de la obra el principe de nicolas maquiavelo
  • Diez apartes de la obra El Príncipe de Nicolás Maquiavelo
  • Obra El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El príncipe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS