Nicol S Guillen Ha Sostenido La Presencia Del Negro En La Poes A Contempor Nea

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Nicolás Guillen ha sostenido la presencia del negro en la poesía contemporánea, como una forma de profun­da expresión americana, en aquellas regiones en las que el hombre de color participó en la integración del perfil criollo. En su obra late un generoso sen­timiento de solidaridad humana que va más allá de las diferencias raciales y de las fronteras nacionales
El tema del poema es el de laintegración de las razas que fueron trasplantadas a América en tiempos de la conquista y la colonización. El poeta evoca, a través de las simbólicas figuras de sus dos abuelos, los elementos que componen su pasado, la raza negra y la raza blanca, cada una con sus destinos opuestos, ambas con sus amarguras y sin­sabores.

ESTRUCTURA

El poema está estructurado sobre la base de tres grandes núcleos opartes, cada una de las cuales consta, a su vez, de dos momentos.

Primera parte
Comprende los ocho primeros versos. Su función es introducir el tema y presentar a los dos abuelos.
a-Los dos primeros versos hacen referencia al presente del poeta y se centran en su yo. Los abuelos son sombras que lo acom­pañan desde su propia interioridad:
Sombras que sólo yo veo,
me escoltan mis dos abuelos.

b-Losseis versos siguientes son descriptivos y presentan a ambos antepasados, a ambos como guerreros, cada cual con los atri­butos bélicos propios de su raza-, lanza y tambor en un caso, gris armadura en el otro.

Segunda parte

Comprende los treinta y dos versos siguientes. En contraposición con la primera y la tercera parte, referida al presente, ésta tiene por objeto la vivida evocación del pasadohistórico a través de dos momentos: el primero centrado en los dos abuelos, el segundo en las penurias de los esclavos.

a-    (Comprende desde “África de selvas húmedas” hasta “sobre el sueño de los monos!”)
El primer momento tiene una estructura paralelística que ex­presa a través de una simetría de elementos los dos destinos diferentes: el lamento del abuelo negro está enmarcado, simétricamentepor la referencia al lugar nativo, África, y la alusión a la geografía antillana:

Aguaprieta de caimanes,
verdes mañanas de cocos

expresando así, en forma tácita, simplemente por medio de la mención sucesiva de los medios diferentes, todo el dolor del desarraigo y las infinitas amarguras de la esclavitud. A su vez, los dos versos citados también enmarcan simétricamente, junto con los que aludena la codicia de los conquistadores y a los sinsabores de los largos viajes marítimos:

Oh velas de amargo viento,
galeón ardiendo en oro

el lamento del abuelo blanco, que expresa la fatiga que supone la ardua empresa conquistadora y un similar dolor por el ale­jamiento del suelo natal.

Luego se reiteran ambos lamentos, intercalando entre uno y otro paralelas referencias a los nativos de lasislas inexploradas, seducidos por los conquistadores con coloridas cuentas de cris­tal, y a los días y las noches del trópico.

b--(Comprende desde “¡Qué de barcos, qué de barcos!” hasta “qué de negros!”)
El eje de interés se ha desplazado del paralelo entre los dos antepasados a una descripción cálida y elocuente de la tristí­sima vida de los esclavos. La estructura de este fragmento también essimétrica, pues la enumeración de las fatigas y penu­rias está enmarcada en el comienzo y en el final por idénticas exclamaciones que sugieren la ininterrumpida y cuantiosa afluencia de gentes de color a las costas americanas;

¡Qué de barcos, qué de barcos!
¡ Qué de negros, qué de negros!

De la atención en el caso individual (el abuelo negro), se ha pasado a la consideración, en términos generales,del destino sufrido por sus hermanos de raza.

Tercera parte

Comprende los últimos veinte versos y en ella aparece como con­clusión el núcleo de significación de todo el poema: la fecunda y generosa idea de una enriquecedora integración, que, superando las tristes diferencias del pasado, implique un común acto de fe en el amor y en la esperanza.

 Una vez concluida la evocación histórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POES A CONTEMPOR NEA
  • CANTO NEGRO NICOLAS GUILLEN
  • No sé por qué piensas tú por Nicolá s Guillén
  • La Poes A Contempor Nea
  • Nicolas Guillen
  • Nicolas guillen
  • Nicolás Guillén
  • Nicolas Guillen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS