Nicol S Maduro Moros

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
 1Nicolás Maduro Moros (Caracas,3 Venezuela, 23 de noviembre de 1962)4 es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Anteriormente también ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores (2006 - 2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012 - 2013).
Como vicepresidente, Maduro asumió las funciones administrativas5 y económicas6 de Venezuela durante la enfermedaddel presidente Hugo Chávez. Al morir Chávez el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió 3 días después la jefatura de Estado y de Gobierno como «presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales. Ante esta situación, algunos medios de comunicación internacionales destacaron que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, no sería elvicepresidente Maduro sino Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional quien tendría que haber asumido la presidencia interina de la república.7 8 9 10 Sin embargo, el mismo día del juramento de Maduro, la Sala Constitucional del Tribunal Supremodeclaró que su presidencia era constitucional en base al mismo artículo.11 Nicolás Maduro es proclamado Presidente de la República Bolivariana deVenezuela luego de las Elecciones 2presidenciales de Venezuelacelebradas el día 14 de abril de 2013.

Carrera y política
Apenas con 12 años, Maduro ya militaba en una organización de izquierda llamada Ruptura.12 Posteriormente, participó activamente en la Liga Socialista.
Luego de organizar una movilización, siendo presidente estudiantil, Maduro fue expulsado del liceo.13Posteriormente consiguió empleocomo conductor de autobús en el año 1991, cargo que desempeñó durante 7 años. Siendo conductor, inicia su carrera política al convertirse en un sindicalista no oficial que representaba a los conductores de autobuses del Metro de Caracas. También trabajó como guardaespaldas de José Vicente Rangeldurante la infructuosa campaña presidencial de Rangel en 1983.14

Presidente de la Asamblea NacionalCanciller

3Vicepresidente ejecutivo

Presidente encargado

Presidente encargado
El 5 de marzo de 2013, posterior al fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Maduro asumió el cargo depresidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales.
Debido a su padecimiento, Hugo Chávez no consiguió jurar su cuarto mandato, algunos medios de comunicación internacionales y parte dela oposición expresaron sus dudas sobre la constitucionalidad de la presidencia de Maduro ya que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, tendría que haber sido el presidente de la Asamblea el que asumiera la presidencia al producirse la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión. Igualmente destacaron que al abandonar el cargo de vicepresidente porel de presidente, Maduro se aseguraba el poder presentarse a las elecciones ya que el artículo 229 dice.
[...] No podrá ser elegido Presidente o Presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, 4Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre estafecha y la de la elección. el vicepresidente en el ejercicio de su cargo no puede presentarse a las elecciones.
Sin embargo, el Tribunal Supremo aclaró que al morir el presidente titular, el Vicepresidente tenía que asumir el cargo de presidente encargado y que como se trataba de un presidente reelecto (Chávez) que ya estaba en posesión del cargo, el gobierno tenía continuidad administrativa, caso enel cual según esta interpretación corresponde al vicepresidente ejecutivo asumir la presidencia interinamente.
Por su parte, el gobierno venezolano, aseguró que su presidencia no era contraria a la Constitución y que este podría presentarse sin ningún impedimento a las elecciones en base a esa interpretación.24 El gobierno también se apoya en el artículo 233 para sostener su postura.,25 pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolás Maduro Moros
  • Carta Del Presidente Nicol S Maduro Al Pueblo De Estados Unidos
  • Nicolás Maduro Moros
  • Nicolas Maduro Moro
  • nicolas maduro
  • nicolas maduro
  • NICOLAS MADURO
  • Nuestro Esequibo Nicolas Maduro Moros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS