Nicolas el mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MERENGUES
Personajes: a) Principales:
-Perico: Niño muy pobre que no podía satisfacer sus deseos de comprar merengues.
b) Secundarios:
-La Madre de perico.
-El vendedor.
-Los compradores de la pastelería.
Ambiente: Se desarrollo en Lima en un suburbio.
Vocabulario:
Argumento:
El cuento narra las peripecias de Perico quien era un niñoextremadamente pobre, quien iba a la panadería a mirar los merengues pero no podía comprarlos por falta de recursos económicos. Un día sustrajo 20 soles de su madre para comprar los dulces ansiados. Sin embargo el vendedor no le quiso satisfacer su pedido por lo que el niño comprendió que ese dinero no le sirvió y lo arrojo al barranco pensando cómo iba a vengarse de la gente cuando era grande de lagente que le había ofendido.
Tema: “La Pobreza y frustración de perico”
Ideas Principales:
-Pobreza extrema
-Discriminación y abuso hacia Perico.
-La ansiedad de Perico por comer los dulces.
-El hurto de perico.
Mensaje: Es un cuento muy valioso que nos enseña a velar por la niñez para que cubran sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, yno son personas frustradas, con actitudes vengativas por las diferencias de clases sociales.
Apreciación Crítica: Es un cuento muy valioso porque nos refleja la realidad de muchos niños pobres que no pueden satisfacer sus necesidades y se convierten en personas vengativas. Por lo que es nuestra misión tomar el compromiso de protegerlos y satisfacer sus necesidades prioritarias paraque sean personas felices y dignas.
LA INSIGNIA
Hasta ahora recuerdo aquella tarde en que al pasar por el malecón divisé en un pequeño basural un objeto brillante. Con una curiosidad muy explicable en mi temperamente de coleccionista, me agaché y después de recogerlo lo froté contra la manga de mi saco. Así pude observar que se trataba de una menuda insignia de plata, atravesada por unossignos que en ese momento me parecieron incomprensibles. Me la eché al bolsillo y, sin darle mayor importancia al asunto, regresé a mi casa. No puedo precisar cuánto tiempo estuvo guardada en aquel traje que usaba poco. Sólo recuerdo que en una oportunidad lo mandé a lavar y, con gran sorpresa mía, cuando el dependiente me lo devolvió limpio, me entregó una cajita, diciéndome: "Esto debe ser suyo,pues lo he encontrado en su bolsillo".
Era, naturalmente, la insignia y este rescate inesperado me conmovió a tal extremo que decidí usarla.
Aquí empieza realmente el encadenamiento de sucesos extraños que me acontecieron. Lo primero fue un incidenbte que tuve en una librería de viejo. Me hallaba repasando añejas encuadernaciones cuando el patrón, que desde hacía rato e observaba desde elángulo más oscuro de su librería, se me acercó y, con un tono de complicidad, entre guiños y muecas convencionales, me dijo: "Aquí tenemos libros de Feifer". Yo lo quedé mirando intrigado porque no había preguntado por dicho autor, el cual, por lo demás, aunque mis conocimientos de literatura no son muy amplios, me era enteramente desconocido. Y acto seguido añadió: "Feifer estuvo en Pilsen". Como yo nosaliera de mi estupor, el librero terminó con un tono de revelación, de confidencia definitiva: "Debe usted saber que lo mataron. Sí, lo mataron de un bastonazo en la estación de Praga". Y dicho esto se retiró hacia el ángulo de donde había surgido y permaneció en el más profundo silencio. Yo seguí revisando algunos volúmenes maquinalmente pero mi pensamiento se hallaba preocupado en las palabrasenigmáticas del librero. Después de comprar un libro de mecánica salí, desconcertado, del negocio.
--
Durante algún tiempo estuve razonando sobre el significado de dicho incidente, pero como no pude solucionarlo acabé por olvidarme de él. Mas, pronto, un nuevo acontecimiento me alarmó sobremanera. Caminaba por una plaza de los suburbios cuando un hobre menudo, de faz hepática y angulosa,...
tracking img