Nicolas flamel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personaje Museístico: El alquimista Nicolas Flamel

Cuando hace unos años leí “Harry Potter y la Piedra Filosofal" me dio interés por conocer la historia de Nicolás Flamel (mencionado en dicho libro) y también sobre la alquimia. Por tal motivo paso ahora al tema en cuestión.

El terminó “Alquimia” abarcaba originariamente los ámbitos de la química, la magia, la astrología y la teología. EnChina se desarrolló una forma independiente que, entre otras cosas, también dedicaba especial atención al conocimiento de las plantas. Hoy en día es imposible determinar si la alquimia de Extremo Oriente y la de Occidente se remontan a las mismas fuentes.

Probablemente la alquimia europea fue un fruto de los mitos y prácticas religiosas y rituales de la antigüedad. Según una leyenda, la cuna dela alquimia está en Egipto, donde la divinidad Thot fundó el arte y la ciencia. Históricamente la alquimia europea se remonta a Grecia del siglo V a.C. Ya entonces los alquimistas emitieron teorías que más de un milenio después ganaron significación, como los primeros conocimientos de medicina y los elementos aislados de Empedócles o la teoría atómica de Demócrito. En el siglo III d.C. destaca otroalquimista notable, Zósimo de Panópolis, que en sus 28 libros de alquimia describe el modo de convertir la plata en oro con la ayuda de una tintura de mercurio.
En el siglo VIII d.C. Jabir Ibn Hayyan dejó constancia en uno de sus escritos de que al llevar a cabo cualquier experimento se tenía que seguir un método. Fue él quien desarrolló los métodos básicos de la química y quién proporcionó lasprimeras descripciones de mecanismos de reacción; por eso se lo considera el padre de la química. También fue él quien informó de una aleación química que podía producir oro: se componía de una pequeña cantidad de azufre y de mercurio en estado puro.

A partir del siglo XII la alquimia pudo echar raíces en Europa. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos los alquimistas de laEdad Media sólo podían trabajar en la clandestinidad, también es verdad que muchos de ellos gozaban de buena reputación y se les encargaban investigaciones, como la elaboración de horóscopos o trabajos médicos.
Uno de los primeros alquimistas que pudo hacerse un nombre en Europa fue el francés Nicolas Flamel.
Él era escribano y librero en la ciudad de París (1330-1413 apróx.). Se dice que, mientras dormía,se le apareció en sueños un ángel y le enseñó un libro que contenía el secreto de la piedra filosofal (según se creía, la piedra filosofal era la sustancia que permitía convertir cualquier metal en oro). Años después, en 1357, un hombre entró en su librería y le ofreció un volumen que, inmediatamente, Flamel reconoció como el que había aparecido en sus sueños.

Dicho hombre le pidió una sumaimportante de dinero por aquel libro (dos florines), pero Nicolas no dudó en comprarlo (el libro tenía una tapa de cobre bien encuadernada, sus hojas estaban hechas de corteza de arbusto, y parecía muy antiguo. En lugar de letras contenía unas figuras extrañas que Flamel no alcanzaba a comprender, y lo firmaba un tal “Abraham el Judío”).

Durante los años siguientes, y con la ayuda de su amadaesposa Perenelle, intentó descifrar el contenido de tan extraordinario libro, pero, a pesar de dedicarle varias horas, no realizó ningún progreso. Frustrado, consultó a los alquimistas más célebres de París, pero estos no pudieron ayudarlo con el significado de aquellos símbolos. Debido a esto, decidió viajar a la Península Ibérica(cuna de la alquimia). Mientras peregrinaba a Santiago de Compostela,según relata en su “Libro de las figuras jeroglíficas” de1399 , conoció a un judío converso llamado “Canches”, quien al ver una copia del libro le dijo emocionado que aquellos símbolos estaban relacionados con la Cábala. Por tal motivo, deciden entonces regresar juntos a París para profundizar en el estudio de la obra, pero antes de llegar, Canches, que padecía una enfermedad terminal, muere. A...
tracking img