Nicolas medina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garcin, Estelle e Inés son colocados juntos en una habitación de la que no pueden salir, ni pueden llamar a nadie para que venga a auxiliarlos. Este es su infierno, donde deberán pasar la eternidadconviviendo con otros seres que no pueden soportar. Se hacen ver mutuamente sus defectos y carencias, y saben que no podrán huir de este sufrimiento ni ser salvados, si no es por medio de los otros.Una obra directa y fácil de leer (en cuanto a las palabras y estructuras usadas) pero con un gran contenido para pensar y sacar nuestras propias conclusiones. Especialmente interesante para mí estratar de discernir las razones por las que Garcin no huye cuando tiene la oportunidad, aunque puede ser que resulte bastante obvio: es preferible contar con un mal conocido, del que creemos saber cómolibrarnos, que enfrentarnos con lo desconocido. Con esta misma decisión, Garcin demuestra ser aquello de lo que se le acusa: un cobarde. De igual forma, los dos personajes femeninos van demostrando queno fue un accidente su entrada en el infierno, y que no la van a pasar bien a pesar de lo mucho que lo intenten.

En 1944, Jean Paul Sartre escribe la obra teatral A puerta cerrada. Tres personascondenadas al infierno por la eternidad encuentran como castigo las relaciones que
se establecen entre ellos, básicamente el deseo por la mirada de aceptación del otro. Tres personas egoístas ymanipuladoras comparten la muerte por la eternidad, los vicios, deseos y remordimientos congelados para siempre, sin posibilidad de mejoría o redención.
Si bien la obra data de 1944, es ahora donde pareceencontrar todas sus profundas implicaciones. Actualmente, nos vemos atados a la imagen; mirar o dejar de mirar podrían convertirse en delitos.

La reflexión a la que lleva la situación que sedesarrolla en A puerta cerrada es la principal razón para llevar a cabo esta obra ¿Cuál es nuestro infierno? ¿Por qué no nos atrevemos a salir de él? ¿Por qué no nos atrevemos a romper con la mirada del...
tracking img