nicolas

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La creación según las creencias Mayas
Nicolás Quintero González
Nicolasquintero2295@hotmail.com
“He aquí el relato de cómo todo estaba en suspenso, todo tranquilo, todo inmóvil, todo apacible,todo silencioso, todo vacío, en el cielo, en la tierra. He aquí la primera historia, la primera descripción.”
Según los mayas en el principio, no había nada, solo el cielo, el mar, todo erainvisible. Solo existían los Formadores, llamados Serpientes Emplumadas. Entonces ellos decidieron usar la palabra, hablar entre ellos y comunicarse, y así acordaron, crear al hombre, a los arboles y a lavida en general.
Dijeron “tierra” y se creó esta. Primero nacieron las montañas las llanuras, los ríos y los lagos, enseguida crearon a los animales de las montañas, para que cuidaran de todas lasselvas y a cada uno de ellos se les dio su respectivo hogar. Por últimos se les ordeno que alabaran los nombre de los creadores, cada uno en su idioma, pero ninguno pudo hablar como los hombres,solamente graznaron cacarearon y mugieron. Los creadores furiosos por este hecho decidieron, quitarles sus hogares a los animales y hacerlos vivir en las selvas montañas y barrancos.
Entonces intentaronhacer al hombre con barro, pero este material no sirvió ya que se desmoronaba con el agua y hacia que la cabeza no se pudiera mover. Después crearon a los hombre, moldeándolos con madera, pero estotampoco funciono ya que aunque podían moverse y hablar no tenían ningún tipo de sabiduría ni recuerdo de sus creadores.
Finalmente los animales, llevaron a los dioses maíz blanco y maíz rojo. Los diosescrearon la carne con el maíz blanco y la sangre con el maíz rojo, como último intento. Y así nacieron cuatro tipos de hombre. Esta vez el hombre lo entendía todo, lo observaba todo, lo sabía todo.Pero los dioses no quedaron satisfechos con esto, ya que no podía haber algo tan inteligente, casi igual que un dios, por eso decidieron nublar su vista, para que no pudiera ver más allá de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nicol
  • Nicolas
  • nicolas
  • Nicole
  • Nicolas
  • Nicole
  • Nicole
  • Nicolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS