Nics

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 11



CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN













OBJETIVO



El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y los costos relacionados con los contratos de construcción en los estados financieros de los contratistas; asignables a los períodos contables en los cuales el trabajo de construcción selleva a cabo.





Debido a la naturaleza propia de la actividad llevada a cabo en los contratos de construcción, la fecha en que la actividad del contrato comienza y en la que termina caen, normalmente, en diferentes periodos contables, por tanto, la cuestión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresos y los costos que cada uno de ellos genere,entre los periodos contables a lo largo de los cuales se ejecuta.


Esta Norma utiliza los criterios establecidos en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros. También suministra una guía práctica sobre la aplicación de tales criterios.


VIGENCIA DE LA NIC


A nivel internacional esta NIC aplicable a la actividad de la construcción fuerevisada en 1993, rigiendo para los períodos que comiencen el 1 de enero de 1995 o después de esa fecha.



En nuestro país la versión original fue aprobada por el XI Congreso Nacional de Contadores Públicos celebrado en el Cuzco en 1988 mediante Resolución Nº 12, que adoptaba las normas de la NIC Nº 1 a la NIC Nº 13 y oficializada por el Consejo Normativo de Contabilidad mediante Resolución Nº005-94-EF (18.04.94). Finalmente la actual versión fue oficializada por Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad Nº 007-96-EF/93.01 (11.08.96)


Esta norma es de uso obligatorio a partir del ejercicio 1996, y más estrictamente a partir del ejercicio 1998 por aplicación de la Ley General de Sociedades.


Cabe agregar que en los Estados Unidos, es aplicable el ARB 45, Contratosde Construcción a largo plazo y afines, por el cual los contratos de construcción que abarcan varios años entre su comienzo y su terminación deben reconocer los ingresos y gastos correspondientes de acuerdo al grado de fiabilidad de las estimaciones. De los dos métodos que prescribe esta norma el Método del Contrato Terminado no es aceptado por la NIC conforme expondremos en el resto de laexposición.

1. CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
El Contrato de Construcción es un convenio específicamente negociado para la construcción de un bien (ejemplo: puente, edificio, edificio, oleoducto, embarcación o túnel) o combinación de bienes que están estrechamente interrelacionados o que sean interdependientes en términos de sus planos, tecnológia y función o su objetivo o uso final (ejemplo: refinerías,piezas complejas de planta o equipo). Incluyéndose para efecto de esta norma también dentro de este concepto las siguientes actividades:


- Contratos de prestación de servicios directamente relacionados con la construcción de un bien (ejemplo: servicios de gerentes de proyectos y arquitectos).
- Contratos para la destrucción o restauración de bienes, y la restauración del medioambiente después de la demolición de los bienes.


Para efectos del Impuesto General a las Ventas, se entiende por construcción cualquier actividad calificada como tal en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas, las mismas que se detallan a continuación.


451. Preparación el terreno
452. Construcción de edificios completos y de partes deedificios; obras de ingeniería civil.
453. Acondicionamiento de edificios.
454. Terminación de edificios.
455. Alquiler de equipos de construcción y demolición dotado de operarios.


2. APLICACIÓN DE LA NIC PARA LOS CONSTRUCTORES
Los requerimiento de la NIC 11 son aplicables a cada contrato de construcción por separado, sin embargo, en ciertas circunstancias es necesario emplear la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nics
  • Nics
  • NICS
  • Nics
  • Nics
  • Nics
  • nics
  • nics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS