Niebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIEBLA

Miguel de Unamuno con su conocido “Sentido trágico de la vida” anticipa reflexiones y temas básicos del existencialismo; creando una historia que gusta mucho no por su originalidad,sino por su manera de relatarla.

En Niebla Unamuno crea nuevas relaciones de autor-personaje, entrecruzando planos de ficción literaria y existencia, estos ámbitos borran sus límites,dando lugar a una fusión entre realidad y ficción. Esta fusión es la que hace diferente su creación ya que incorpora los avances más recientes en esa época de la cultura europea; además Unamunoal pertenecer a la generación del 98 se ve fuertemente motivado a desarrollar una renovación estilística de sus escritos, evitando la característica retorica del siglo XIX.

Unamuno crea suspersonajes de ficción y al mismo tiempo crea relaciones estrechas con ellos. Adicionalmente busca un pretexto y se camufla tras el disfraz de comentarista en la obra, logrando de esta maneradialogar, discutir y soñar con ellos.

Augusto en la obra se siente atraído por los escritos de Don Miguel acerca del suicidio y decide consultarle para encontrar respuesta a susinquietudes, pero lo único que consigue es confundirse. Confundir, es lo que hace el autor con su obra, con sus personajes; confunde la ficción con la realidad, el vivir con el soñar, confunde todo através de una espesa “Niebla”.

Toda esta confusión se desarrolla a lo largo de la obra y llega a un punto en el que el autor se ve afectado por el personaje que ha creado, tanto así que creeverlo en sus sueños, afectando de tal manera su mente, su consciencia y hasta su forma de actuar.

En la obra se dice que un personaje ficticio es una idea y que una idea no puede morir, esdecir, es inmortal; además un personaje ficticio no puede acabar o matar a su creador, como creía Augusto que podría hacerlo con Don Miguel de Unamuno.

LILI KATHERINE PÉREZ GARCÍA
2008275819
tracking img