Nietzche

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Royal American School
Departamento de Filosofía y Sicología
Problemas del conocimiento
María José Gudiño G.



Fundados en injustificaciones para la razón









Daniel Medina Guajardo
4 de abril de 2014
“En algún apartado rincón de universo, desperdigado de innumerables y centelleantes sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales astutos inventaron elconocer”1. Así inicia Nietzsche su texto “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”, en dónde cuestiona lo que se entiende socioculturalmente por verdad y mentira y enseñando, también, la desconfianza que siente ante lo que se concibe como conocimiento y lenguaje -entre otros cuestionamientos que plantea-, basando cada concepto en argumentos que él mismo ha creado a partir de su propia reflexión.
Elfragmento inicial del texto y de este informe, constituye parte de la idea -como bien lo explicita posteriormente el autor- de que por un mínimo instante en la escala de la existencia humana, se vivió el minuto más soberbio de la historia, entendiendo éste como el momento en que los más desdichados, delicados y efímeros individuos expresaron su saber y se sobre enorgullecieron de sí mismos,siendo cegados por la relación entre su intelecto y su pedantería -producto del desbordante orgullo- ante el valor existencial. A esto le siguió el entumecimiento del astro y perecer de las personas, es decir, la baja del intelecto humano.
Nietzsche no ve como bueno (pero sí como algo común) el que toda persona, con una mínima inspiración del poder que posee el conocimiento, crea ser el centro deluniverso y todo lo que hay en él. Bajo esta idea, el intelecto es concebido como una manera de conservar al individuo tras el paso del tiempo y al hombre la máxima expresión de la ficción -lugar que por lo demás es donde se desarrolla el intelecto-.
Dice el autor que resulta inesperado e inconcebible que desde el hombre, quien vive en un constante estado de engaño, surja una inclinación a laverdad, pues él no busca la verdad, sino que le son gratos los beneficios que ésta arrastra; y al mismo tiempo no rechaza la mentira, sino sus consecuencias, como la exclusión por parte de la sociedad hacia el individuo considerado audaz a la hora de engañar.
Afirma Nietzsche, por otro lado, que para poder vivir un individuo con otro se precisa la creación de un tratado de paz que acabe con laexistencia de bellum omnium contra omnes -guerra de todos contra todos-, siendo este tratado -en pos de un buen vivir- el primer indicio que impulsa en dirección a la verdad, pues es aquí donde se establece lo que debe ser entendido como verdad en garantía a la denominación de cosas de manera uniforme en cuanto a validez y obligatoriedad -primeras normas de la verdad-, originándose, en consecuencia,el contraste pionero entre verdad y mentira.
En el texto, el autor sostiene que siendo una palabra la “reproducción de sonidos articulados de un estímulo nervioso”2 que se emplea ante una imagen, no responde ésta a un principio verdadero y justificado por la razón, por lo que el lenguaje no sería un medio para llegar a la verdad. Dicha afirmación se validaría empíricamente con la cantidad deidiomas existentes en el mundo, dado que si las palabras bastasen por sí solas no habría más de uno. En respuesta a esta propuesta -el lenguaje no es un transporte factible para llegar a la verdad-, Nietzsche establece que el lenguaje –empíria/antropología- recurre a dos metáforas para designar una conexión entre persona y objeto: en primer lugar, el estímulo nervioso –cuando la cosa se vuelveimagen- y en segundo lugar, la articulación de un sonido –cuando la cosa se vuelve sonido-; ambas de manera arbitraria, pues no emplea lógica alguna a la hora de nombrar las cosas. Concibe, en consecuencia de lo anterior, que el lenguaje sólo son metáforas inargumentadas por el hombre y que incluso no son correspondientes a las esencias primitivas de las cosas, pero que aun así son utilizadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • nietzche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS