NIETZCHE

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
 NIETZSCHE
LAS TRES TRANSFORMACIONES.
La primer transformación del espíritu es el camello, un espíritu paciente que se arrodilla y quiere que se lo cargue bien. Lo que llama la atención es que el camello del que habla Zaratustra no quiere llevar cualquier carga, sino que pide, más bien exige, que se lo cargue con lo más pesado. Se colocan sobresu lomo entonces, los pesos “más agobiantes”, entre ellos:
- La humillación.
- La humildad.
- El riesgo por buscar la verdad.
- El amor por quienes lo han despreciado.
- La soledad.
El camello quiere ser cargado con las cosas más pesadas, para regocijar su fortaleza y esos valores que han aplastado a tantos a él no lo afectan.
Sin enfrentarse de un modo directo a los valores el camelloestá debilitando su poder, no por no cumplir, sino por cumplir en “exceso”.
LA obediencia parece haber perdido sentido, quizá sea esto lo que hace que el camello se transforme en león.
Como camello ha demostrado que es capaz de cargar con los valores más pesados, como león anunciará ahora que ya no quiere seguir obedeciendo.
Al león se enfrenta el dragón. El nombre del dragón es “Tú debes”. A élel león responde: “Yo quiero”.
El león es quien dice no al deber y abre un camino de liberación. Pero para que haya liberación debe haber ruptura. En términos de Nietzsche: pasar de “ser libre de” a “ser libre para”. Aquí es donde surge la figura del niño: inocencia, olvido, nuevo comienzo. El espíritu está ahora en condiciones de crear su propia voluntad, su propio mundo de valores.
CapítuloI. LA INTENSIDAD DEL LENGUAJE.
LOS ESTILOS DE NIETZSCHE.
Un estilo es bueno cuando comunica tensiones internas, cuando provoca al lector, cuando da cuenta de la multiplicidad de estados, conflictos y perspectivas.
Desde el punto de vista formal, el aforismo, el ditirambo y la ficción poética son aquellas máscaras estilísticas a las que recurre Nietzsche casi con asiduidad. También forman partede esa máscara estilística la liturgia, la plegaria y el sermón.
LENGUAJE Y MORAL.
La necesidad de verdad surge con la vida en sociedad. Esta necesidad no tiene que ver con el conocimiento sino con la moral.
Las palabras provienen del hombre, son el resultado de una provocación externa que tiene lugar a un impulso nervioso. Si esto fuera así ninguna palabra podría decir la verdad acerca de algoexterno.
El lenguaje se encuentra entonces revestido por un carácter fuertemente moral. Genera universalidad, homogeneíza, aparece como una obligación para todos. Quien pretenda apartarse de los límites establecidos será considerado como un mentiroso y la sociedad lo excluirá de su seno.
El planteamiento Nietzscheano es el perspectivismo, desde el perspectivismo sostiene que no todas lasperspectivas tienen el mismo valor, que puede haber mejores o peores interpretaciones. Una interpretación será buena si produce una superación, un aumento de potencia, una superación personal; a la inversa será mala si aumenta la pesadez, la opresión, la sumisión, la debilidad.
EL LENGUAJE DE ZARATUSTRA.
Zaratustra explora las virtudes de un lenguaje polisémico, en el que las metáforas no sean elresultado de un significado único. Por entonces, Zaratustra explora las posibilidades de crear un lenguaje nuevo en el que quede a salvo la multiplicidad de sentidos.
Lo que Nietzsche nos está proponiendo es que debemos restarle importancia al discurso “racional” deductivo, argumentativo y tomar la risa, el baile y la canción como signos que expresan verdades, cosas supremas, sabidurías que permitaninterpretar el mundo.
Capítulo II. LA INTENSIDAD DEL MARTILLO.
Nietzsche destruye todo aquello que a la cultura le llevó siglos y siglos construir. Su martillo está forjado con una aleación compacta y al mismo tiempo ligera: palabras, pensamientos, estilos. Nietzsche no se detiene ante la religión, los valores morales, el Estado, la Razón y la Ciencia. Golpea, golpea, golpea.
El placer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche
  • Nietzche
  • nietzche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS