Nietzche

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
NIETZSCHE

F. Nietzsche (1844-1900) nació en Alemania y abarca la segunda mitad del siglo XIX. Procedió de una familia de pastores protestantes y su infancia transcurrió bajo la influencia de su madre, su abuela y su hermana, pues su padre murió cuando era pequeño de locura (a los 5 años). Forzado por su familia, empezó la carrera de teología siguiendo los pasos de su padre, pero lo dejó paraestudiar filología. Cuando tenía 14 años perdió la fe, aunque su hermana y su madre eran profundas creyentes. Ello le llevó a abandonar las normas estrictas propias de la religión pietista (una rama de la religión protestante).
Dos autores que marcaron su vida fueron Schopenhauer y Wagner. A los 24 años, fue nombrado para la cátedra griega de Filología sin haber hecho un doctorado, lo que suponeque tenía un cierto prestigio. Debido a su mala salud, se ve obligado a abandonar la docencia a los 35 años, lo que le llevó a vivir de una pensión vitalicia brindada por la universidad. En ese momento, dedicó el resto de su tiempo a escribir. En 1889, perdió sus facultades y enloqueció, hasta su muerte en 1900.
En primer lugar, destacar que de Nietzsche se han lanzado muchas calumnias, aunquehay dos que podemos destacar sobre todo. La primera de ellas, se refiere a sí mismo como precursor de la filosofía nazi por su insistencia en la idea del superhombre (aunque hemos de decir que él nunca explicitó que la superioridad fuese para la raza germana, nunca habló de cuestiones biológicas). No obstante, su hermana facilitó escritos de Nietzsche a los ideólogos del nazismo que éstosaprovechan para defender la superioridad de la raza aria. Además, éstos fueron aireados por el Nacional Nacionalismo abalando su causa en tiempos de Hitler.
Vamos a analizar las cuatro cuestiones básicas que permiten comprender su pensamiento: la idea de la muerte de Dios, de la voluntad de poder, del superhombre y del eterno retorno. La segunda de las calumnias es más bien un desconocimiento y tiene subase en su locura como proceso de su enfermedad. Se refiere a que la causa de ésta está en el maltrato a un caballo por parte de un cochero, que él presenció. Pero no podemos decir que él estuviera loco mientras escribía.
En realidad, hemos de reconocer que Nietzsche es algo mucho más serio que estas dos críticas. En materia religiosa, no avanza en los argumentos ateos, pero sí tiene unanovedad: este pensador acepta la pérdida de la fe en Dios como un hecho irreversible, anunciando de la muerte de Dios.
Es evidente que para este autor no es que Dios haya existido alguna vez, pero la fe en Él pervive en la conciencia de mucha gente, alentada por la falacia de los sacerdotes y los bienes de la Iglesia. Nietzsche no puede creer en la existencia de Dios porque esto implicaría que seríaeterno y nada ni nadie podría matarle. A lo que Nietzsche se refiere realmente es a la muerte de Dios en la mente de los creyentes, dando lugar a la construcción de una ciudad atea.
En este sentido, es importante destacar que Nietzsche se da cuenta de la importancia de Dios para la cultura occidental. Es consciente de que esa fe e influencia de Dios ha tocado a su fin. Consecuentemente, se va adesplomar todo ese mundo y él se convierte en el profeta que anuncia lo que va a ocurrir, la muerte de Dios y sus consecuencias.
Esta idea es original de Lutero, pero este autor la recoge como clave para la profesión de la fe del ateísmo. Sin embargo, la muerte de Dios en su generación y por primera vez en la historia significa una sociedad que no cree en Dios, ha muerto esa fe en Dios,fundamentalmente debido a la influencia de los humanistas ateos.
Por otra parte, piensa que Dios quita la libertad del ser humano. Esto le lleva a creer que la muerte de Dios supone la libertad para el hombre. El sabía que la fe en Dios era la base espiritual de la cultura occidental. Si esta fe se desmoronaba, caría este mundo y llegaría lo que él denomina nihilismo, que es igual a la nada, al sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche
  • Nietzche
  • nietzche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS