Nietzche

Páginas: 25 (6139 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
2.5.3. CRÍTICA A LA FILOSOFIA TRADICIONAL.
Dentro de la crítica de la filosofía tradicional se pueden distinguir tres aspectos: Crítica al aspecto metafísico, al lógico-epistemológico y al científico –positivo.
a) Critica de la Metafísica.
Critica la Metafísica tradicional, porque se basa en la filosofía que instauro Platón al afirmar la existencia de un mundo perfecto, no ético y absurdo.Y de un modo u otro nos conduce a mundos irreales.
Para Nietzsche el “ser”, base trascendental y absoluta del metafísico, es lo mas vacio y abstracto que el hombre ha podido imaginar y por ello equivale a la pura nada.
En efecto, cuando Parménides enuncia por primera vez al Ser lo hace para crear un mundo ajeno al cambio, al devenir del tiempo, que garantice una realidad susceptible aprendida.El ser pues se contraponía, desde su origen a todo aquel mundo de las “apariencias”, a todos aquellos fenómenos cambiantes que no garantizaban un saber verdadero.
Frente a dualismo metafísico, en donde todo es bueno o malo, Nietzsche propone una comprensión en la que la temporalidad juega un papel muy importante, pues gracias a ella podemos ir de nuestras pasiones a nuestra razón, transformarnosen algo mejor. El tiempo no es algo condenable para Nietzsche, sino todo lo contrario, es el elemento clave que nos permite entender al hombre a cabalidad.
b) Critica a la Metafísica en sus dimensiones lógico-epistemológica y ontológica.
Para el lógico la verdad se opone a error. Verdad y error son dos términos antitéticos, puesto que lo verdadero es irrefutable y lo falso es contradictorio.Pero Nietzsche rechaza el antagonismo verdad- error, ya que se dan errores irrefutables y verdades contradictorias.
La categoría ontológica “ser verdadero”, no es una propiedad de la realidad, sino una mera valoración subjetiva como condición necesaria de supervivencia del hombre.
c) Critica a la ciencia.
Nietzsche nos dice que la ciencia no es la verdadera interpretación de lo real;ella nace de un sentimiento, es decir, de la repugnancia del intelecto por un supuesto caos del mundo exterior y también interior.
Nietzsche no ataca directamente a la ciencia, sino a un tipo determinado de ciencia (el mecanismo y el positivismo), porque considera que en el mundo real no hay regularidad ni constancia ni ley que regule el comportamiento de las cosas, por que las cosas no son (setrata de una ficción) y en consecuencia el determinismo es falso.

2.5. EL NIHILISMO: DIOS HA MUERTO.
Nietzsche fue un profeta del nihilismo, un pensador que vislumbró el derrumbe de los valores cristianos, no como resultado de una lucha aguerrida del ateísmo o de corrientes contestatarias, incluso de otros credos, sino como resultado de sus propias contradicciones e insuficiencias. SostieneNietzsche: La decadencia del cristianismo, en su moral (que es inmovible) que se vuelve contra el Dios cristiano (el sentido de la verdad altamente desarrollado por el cristianismo, se transforma en asco ante la falsedad y la mentira de toda interpretación cristiana del mundo y de la historia.
El nihilismo es, pues, la propia conciencia cristiana en crisis, es la convicción de los hombres quelos símbolos cristianos no representan lo que dicen representar, que son meros fantasmas, construcciones vacías de sentido, que comportan sin embargo una voluntad de la nada, porque a esos supérstites del cristianismo se puede aplicar legítimamente la frase con la cual Nietzsche finaliza La Genealogía de la moral: el hombre prefiere querer la nada a no querer.
No toda forma de la concienciadesgraciada genera el nihilismo. La Miseria intelectual, corporal y moral es por sí misma incapaz de engendrar el nihilismo. Este sólo proviene de una conciencia que no es escéptica o que no ha llegado a serlo, y que se debate desesperadamente ante la nulidad de los valores cristianos.
Nietzsche acusa al racionalismo extremo de ser la causa del nihilismo porque ha pensado el mundo de una manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche
  • Nietzche
  • nietzche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS