Nietzsche - El nihilismo y el superhombre

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
El progreso técnico de la Ilustración no dio lugar al progreso moral supuesto. El proletariado, continentes y pueblos enteros sometidos y colonizados, guerras de avaricia por el capital … desigualdades sociales, injusticias, hambre, pobreza y muerte.
El fracaso de la Ilustración dio paso a:
El marxismo. Intentando volver a creer en la racionalidad de la historia, la igualdad y justicia pormedio de la dictadura del proletariado primero y el comunismo después.
El romanticismo. Repudiado el presente, se construye una imagen idealizada de una época pasada que fue mejor.
Nietzsche adoptará algunas propuestas del Romanticismo: la defensa de lo individual; apuesta por la creatividad; defensa de la voluntad y las emociones frente a la razón y la lógica...
También rechazará aspectos delpensamiento romántico: nostalgia, tristeza o autocompasióno; mirar atrás echando de menos una vida bucólica, nada de consuelos religiosos o metafísivos, y el pesimismo de Schopenhauer.
Schopenhauer fue el precursor del vitalismo y del irracionalismo filosófico. Tiene una mezcla de kantismo y budismo con fuertes dosis de romanticismo y pesimismo. Suponía que el mundo es puro fenómeno, un engaño,una ilusión, un sueño. Pero lo que se oculta tras su apariencia a la que llamamos realidad es la vida, un impulso ciego, una voluntad irracional e infinita. Además afirmaba que la existencia humana es una existencia trágica.
Nietzsche era un filósofo vitalista, ama a la vida, si de él dependiese viviría eternamente.

El filósofo-cobarde ha inventado una realidad metafísica porque niega el mundode los sentidos, que nos muestran el devenir de la realidad y se consideran engañosos. Este filósofo utiliza el lenguaje y la razón inventa unos conceptos para fijar la cambiante realidad, para hacer comprensible el mundo de los sentidos. Todos los conceptos de la metafísica tradicional occidental como “substancia” ,“Dios”,”causa” y otros son elaborados por la razón sin referente real, no posiblerepresentación mediante la imaginación.
Pero Nietzsche insistirá en los condicionamientos patológicos del idealismo racional. Muestra de un espíritu decadente, odio a la vida, temor al instinto.
La metafísica vendría a ser un subterfugio psicológico, un mecanismo de defensa contra la existencia.
Nietzsche defendería con respecto al conocimiento:
Fenomenismo (la realidad es la apariencia).Nominalismo (los conceptos que elabora la razón no se refieren a nada).
Perspectivismo (no hay hechos, solo interpretaciones).
Pragmatismo (verdadero eslo que sirve a la vida)
El platonismo, cristianismo, kantismo, positivismo científico son filosofías dogmáticas, negaciones del mundo y propuestas de otros.
Ahora pasaremos al estudio de la moral occidental, o lo que es lo mismo, laplatónico-cristiana. Para Nietzsche es una moral contra-naturaleza hecha a la medida de espíritus débiles incapaces de soportar la vida tal como es.
En La genealogía de la moral Nietzsche estudia el origen de nuestros valores morales siguiendo el método genealógico. La conclusión de esta es que “bueno” tenía el sentido de “aristocrático”(poseedor de una virtud poderosa, noble),mientras que “malo” significaba“simple, vulgar, plebeyo”. Pero ambos téminos carecían de moral y definían carácter y aptitud. Para Nietzsche esta valoración se hizo por los que tenían el poder, de los aristóbratas de las sociedades antiguas. Nietzsche intenta demostrar que nace de la necesidad de la propia autoafirmación, era una moral activa, una “moral de señores” y creadora.
Ahora bien, según Nietzsche, la historia devino enuna inversión de dichos valores. La moral moderna, al contrario que la primitiva, que era una moral activa, es una moral reactiva y propia de “esclavos”, cobardes vengativos. La obediencia, la modestia, la discreción … y otros son los que favorecen su vida y culminan su venganza contra el fuerte.
El hombre fuerte es individualista, no se preocupa por los demás. El hombre débil busca alianzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche y el "superhombre"
  • El Superhombre De Nietzsche
  • El superhombre de Nietzsche
  • Nietzsche y el Superhombre
  • El nihilismo de Nietzsche
  • Nihilismo en nietzsche
  • Nihilismo en nietzsche
  • Nihilismo en Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS