Nihilismo en nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DEL TEXTO
NIHILISMO

Informe del texto
nihilismo

Desde finales del siglo XVIII se ha conocido el Nihilismo como la perdida de fe con respecto a una instancia superior con el resultado de una absolutización del sujeto y una disolución de la interpretación moral del mundo. Pero el hecho de que Nietzsche afirme justamente lo contrario, es decir que acuse de nihilismo a la tradiciónfilosófica moral-cristiana, descubriendo la absolutización del sentido en sus propias raíces más que en su posible prescripción, es algo que menciona el autor debe ser necesariamente objeto de análisis. Por ello el estudio objeto de la presente disertación tendrá como objetivo reflexionar acerca del nihilismo en la historia desde la perspectiva Nietzscheana.

Entonces, la pregunta por elnihilismo tiene que empezar determinando cual es el fundamento de la interpretación moral del mundo. El carácter de esa resolución expresa Nietzsche emancipa al hombre de la situación concreta en la que se encuentra y, al mismo tiempo, le hace accesible un significado de sí mismo en relación con la totalidad, Es decir, en relación con la lucha entre el bien y el mal. Sobre estos dos aspectos apoyaNietzsche su genealogía social-sicologica de la moral en cuanto reacción a una primera fase de nihilismo. La hipótesis moral de un fin absoluto surge, según la genealogía Nietzscheana, en los caóticos tiempos del ocaso de las civilizaciones de la antigüedad, ofreciendo a los oprimidos y a los que están sumidos en la desesperación una esperanza, pues se encontraban en una situación sin salida en laque ya no tenía sentido actuar políticamente y era la única respuesta posible a un nihilismo destructor que nacía del sentimiento de impotencia y sinsentido.

La interpretación moral entonces, da al hombre un objetivo infinitamente superior que, por una parte, transforma de manera radical los principales criterios presentes en la existencia concreta y, por otra, lo libera de la dependencia deesa existencia concreta. De esta manera se presenta pues para Nietzsche una primera fase de Nihilismo en la historia.
La interpretación moral del mundo postula la dependencia de cada producción concreta de sentido respecto a un principio general que expresa el sentido de la totalidad. El punto de partida de la alternativa moral es, pues, que el hombre no puede vivir sin una determinada forma delsentido, y, con ayuda de la idea de fundamento, fuerza la necesidad de llevar a cabo una especie de conversión, una aceptación de verdades absolutas.
Sin embargo, el problema del nihilismo europeo no se enlaza con el sinsentido del primer nihilismo, más bien se relaciona con la forma en que la interpretación moral del mundo elimino ese sinsentido primero. En el año de 1799, F.H. Jacobi envio aFichte su famosa carta abierta acusándolo de nihilismo filosófico, las objeciones de Jacobi esta dirigidas a una tendencia general del pensamiento moderno: el intento de sustituir la seguridad moral, que se siente desaparecer, y que descansa en la autoridad de la revelación, por otro tipo de seguridad, esta vez fundamentada en la certeza del conocimiento. La consecuencia de ello es la supresión decualesquiera responsabilidades que no sean las que pone el mismo sujeto, y, con ello, la absolutización de la subjetividad humana.
De esta manera, el nihilismo es el desplazamiento de la confianza en Dios, que se ofrece como experiencia de la trascendencia al espíritu humano en cuanto ser absoluto, hacia una auto absolutización del sujeto. De esta manera se coloca al sujeto en una dicotomía,ya que el hombre puede elegir solo entre Dios, por una parte, y la nada del propio yo; de otra forma: Dios es, y entonces es un ser consistente por sí mismo, vivo y externo a mí, o yo soy Dios. No hay un tercero.
Tenemos, pues, que entre el primer nihilismo y el segundo nihilismo o nihilismo moderno, la forma de relacionarse con el sentido de la totalidad efectivamente evoluciono, pero hay una...
tracking img