Nietzsche Y El Nihilismo

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Friedrich Nietzsche y el nihilismo
Friedrich Nietzsche era fiel partidario de la doctrina filosófica del nihilismo. A continuación definiremos qué es nihilismo y cómo Nietzsche lo interpretaba y las consecuencias que la misma doctrina traía o trae para la sociedad.
El término nihilismo fue por primera vez utilizado por el ruso Iván Turgenev y en la filosofía fue utilizada por primera vez porFriedrich Heinrich Jacobi para caracterizar el racionalismo que se vivía en Europa y como crítica hacia Immanuel Kant reduciendo el racionalismo a nihilismo.
El nihilismo es una doctrina filosófica que propone la negación de todos los sentidos de la vida, ya que la vida carece de significado o valor.
El nihilismo propone el cuestionamiento de todo, ya que lo “cierto” o lo “tradicional” se ha idoderribando.
Se considera que nosotros vivimos en una sociedad nihilista, ya que si bien el nihilismo se desarrolló en Rusia durante el reinado de Alejandro III, en el mundo de hoy vivimos en un punto donde debido a la globalización, a los medios de comunicación, y otros fenómenos, al ser humano se le hace bastante difícil “aferrarse” a algo.
Esto tiene como consecuencia la decadencia de lasreligiones, ya que la Iglesia Católica poco a poco pierde su poder y como “dueña de la verdad”, apareciendo nuevos cultos que justifican la violencia antes que la razón.
La sociedad de ahora es una sociedad postmodernista, surgido en el modernismo, pero derivándose en el individualismo dando como consecuencia con el hombre postmodernista, y ahí entra el nihilismo, que muestra como todos los valoreshan decaído o destruido, ya que como dijimos, es una corriente surgida en el siglo XVIII en Rusia y Alemania en medio de la revolución rusa y revuelcas europeas de índole económicas y políticas, sus aspectos más importantes se aplican a nuestra cultura y sociedad.
El nihilismo parte de la razón y critica cualquier cosa que no sea razonable y se torna contra las supuestas “verdades” que no erancuestionadas como la religión o política, ya sea porque se tenía miedo de hablar en contra de estos temas (eran un tema tabú) o porque se creían comprobadas y poco a poco se han ido desmintiendo.
Según los nihilistas más extremos, la vida no posee verdad alguna, en el fondo no se cree en nada y por ende hay una sensación de indiferencia o decepción ante la vida y el mundo, ya que nada es real en lavida y da lo mismo si actúo de alguna manera o no.
Se liga mucho con el pensamiento antropocentrista y no teocentrista, ya que se pierde la fe en la Iglesia y uno se preocupa más por uno mismo que por los demás o por buscarle razones divinas a las acciones.
Nietzsche, en sus obras, se inclina mucho por el nihilismo, por un nihilismo fatalista porque supone la muerte o el fin de muchas cosas(“Dios ha muerto”)
Nietzsche siembra la duda en Dios, y dice que la fe es seguida solamente por las personas débiles que toman los valores que la Iglesia Católica nos impone a la sociedad, sin cuestionarlos, produciendo que tengamos una fe ciega en algo que no podemos ver o comprobar que existe.
Esto se ha ido comprobando, ya que vemos que la Iglesia y el Vaticano han ido perdiendo el poder soberanoque tenían en el siglo XIV y XV y hemos visto poco a poco como las personas se vuelvan más por la razón o por descubrir el sentido mismo de la vida y no dejarse guiar por creencias místicas impuestas a nosotros.
Para Nietzsche, esta imposición de valores hace al ser humano menos proactivo, ya que no es necesario “pensar” ni “filosofar” sobre la vida, sino seguir una serie de reglamentos que se nosimpone, sin analizar si son buenos o malos, sin buscarle una razón justa o comprobada de la existencia de estos mismos valores.
Por eso Nietzsche propone el Übermensch (Superhombre), que es una persona individualista que está seguro de las acciones que realiza, y que no sigue ninguna doctrina, es decir, el superhombre es un hombre que toma acciones con pasión e intensidad pero siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nihilismo en nietzsche
  • Nihilismo en nietzsche
  • Nihilismo en Nietzsche
  • El nihilismo en nietzsche
  • Nietzsche
  • nihilismo nietzsche
  • Nihilismo En Nietzsche
  • El nihilismo en nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS