Nietzsche Y La Teoría De Género

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
Facultad de Filosofía y Educación
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Introducción a los estudios de Género

Ensayo:
“Nietzsche y su encuentro con la Überfem”ALUMNX: Pablo Calbiague




20 DE ENERO DEL 2012

Resumen
El siguienteensayo busca identificar ciertos rasgos principales del rol de género de la mujer que se encuentra inserta dentro de la carrera de Administración de servicio impartida en la Universidad de los Andes, y articular la discusión en torno a la marcada influencia de una secta religiosa en la universidad que imparte la carrera, y cómo lo anterior repercute en ciertas subjetividades resignadas que venlimitadas su campo de acción desde donde ejercer ya sea posiciones de enunciación distintas o instaurar prácticas de acción transformadora de la realidad social. Entendiendo el ambiente de la carrera, y el posterior ejercicio de la profesión como una práctica que es generizada y generizante.
Palabras clave: Resignación, Opus Dei, Feminidad, Rol de género, Ideología, Identidad, Subjetividad.Introducción
“Esta identificación de la mujer con el ámbito privado, con la reproducción y esta desvalorización del sexo femenino ha sido legitimada y justificada desde la antigüedad por todo tipo de saberes, desde el saber vulgar hasta el saber científico, pasando por el filosófico o religioso.” (Caruncho y Mayobre, 1996, p.2)
La articulación de los distintos saberes, la legitimación de ciertasprácticas por sobre otras y los discursos hegemónicos- generizados y generizantes- constituyen una subjetividad bastante particular sobre lo que “es” la feminidad, es decir, lo femenino. Si conectamos aquella última frase con la lógica que impera en el imaginario colectivo, en donde, el género se constituye como sinónimo de sexo, podemos decir entonces, que se está produciendo y reproduciendo unasubjetividad bastante particular sobre lo que “es” ser mujer.
Dentro de estas identidades que emergen de toda esta red de dispositivos generizantes, se erigen ciertos espacios que le son propios a cada sexo, estableciéndose dentro de este paradigma patriarcal lo público como lugar propio del hombre y lo privado como el lugar de la mujer. Aquella división, que no sólo es discursiva sino que tambiénmaterial, los espacios son legitimados por ciertos saberes, por instituciones, por una ideología de base que sustenta aquellos límites, muchas veces invisibilizados.
En el mundo actual, si bien hemos visto como la mujer ha logrado posicionarse como un actor válido dentro del debate social, como un sujeto con un discurso propio, con derechos y con reivindicaciones; no podemos ignorar el hecho de que,a pesar del proceso de empoderamiento de “las distintas feminidades”, también están ciertos límites marcados en torno a las posiciones de poder para aquellas identidades que no son las hegemónicas.
De esta forma, e intensamente marcados por el pensamiento Opus dei, encontramos la profesionalización de la identidad femenina que hace suyo- y se enorgullece- de pertenecer al ámbito privado en losocial. Es así como se instaura, casi como un bastión de resistencia conservadora, la carrera de Administración de servicios, la cual analizaré a la luz de ciertos conceptos de la Teoría de Género y del pensamiento Nietzscheano.

Subjetividad de esclavo: Generizar desde la falta.
Quisiera introducir el concepto nietzscheano de la resignación como una ficción construida que posiciona cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de género
  • Teoria del genero
  • TEORIA DE GENERO
  • Teoria De Género
  • TEORIA GENEROS
  • TEORIA GENERADOR
  • Nietzsche apuntes teoría
  • Preguntas generadoras teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS