Nietzsche Y Lacan

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015





PSICOLOGÍA

Seminario de Pre-grado
“Tristeza, pasión y saber en la enseñanza de Jaques Lacan”



Nombre del profesor titular: Prof. Roberto Bertholet

Nombre de los alumnos:
Brett, Juliana B-2385/0
Carey, Narayan C-2959/9
Coca, Julia C-3166/6
Daraio, Gonzalo D-1264/5
Scarabaggio, Ma. Belén S-1787/6



-2014-
La pasión en Nietzsche

“Debes estar preparado para arder
en tu propio fuego.¿Cómo podrías renacer
sin haberte convertido en cenizas?”

La propuesta del trabajo refiere a poder rastrear en la figura de Nietzsche algo en lo relacionado al síntoma, siguiendo las coordenadas de su pasión. Para dicho desarrollo nos serviremos de analizar una película “El día que Nietzsche lloró”, basada en la novela de Irvin Yalom, que lleva el mismo nombre. La historia narra la particular relación(analítica) que gestan Breuer y Nietzsche, en post de abordar sus malestares. Se aclara que dicha película es una ficción que toma elementos reales de la biografía de cada uno.
La primera parte de la película gira en torno al primer encuentro entre Breuer y Nietzsche, el mismo es gestionado por Lou Salomé. El motivo es la grave enfermedad que posee Friedrich Nietzsche, que pone en peligro elfuturo de la filosofía alemana. En torno a la primera cita, se entreteje una especie de conspiración entre Breuer y Salomé, para que F.N. acceda al tratamiento.

“Cada vez que intente construir un puente hacia otros fui traicionado” (Palabras de F.Nietzsche).

Es una expresión significativa que surge en el primer encuentro, en el momento en que Breuer intenta indagar las causas de la enfermedad deNietzsche, y va mas allá del examen físico, le interroga sobre su vida social y amorosa.
F.N. describe dos grandes frustraciones en su vida, que remiten al desasimiento de lazos de amistad y amorosos. Hace alusión a que fue traicionado por Wagner y Pol Ree. Mejores amigos de Nietzsche en su momento, la película solamente desarrolla el vínculo que tuvo con Pol Ree; no hace un tratamiento delque tuvo con Wagner, siendo que en ambos tuvo un desenlace similar. Lo que se repite es una fuerte amistad, que se termina en el momento en que Nietzsche posa sus ojos sobre las mujeres de sus amigos, se enamora de ellas, les declara su amor, y es rechazado. Es ahí donde todo se transforma en odio, de grandes magnitudes. Lo podemos ver en una de las cartas que F.N. le dedica a Lou Salomé:“desearía que te elevaras ante mi para no tener que despreciarte.
Pero Lou ¿qué clase de cartas estas escribiendo? Las colegialas vengativas y lujuriosas escriben de ese modo”.

La pasión consume a Nietzsche a modo tal que lo separa del otro y no le permite mantener lazos duraderos. El goce está presente, en estos desenlaces que se repiten y dan lugar al malestar y al sufrimiento. Goce que marca unaposición en la que queda atrapado, donde todas sus relaciones son truncas. Todos los vínculos se frustran en tanto ve la falta en el otro. Allí es donde el goce se anuda a un ideal, por lo que la falta se hace insoportable. El fantasma de Nietzsche gira en torno a este modo de vinculación que da un sentido en el cual esta sumergido, F.N. como sujeto esta tomado por este sentido, que todas susexperiencias reafirman. Y es justamente por el sentido que uno le pone a la situación que se sufre, no por el hecho en si.
“Los hechos no existen, solo las interpretaciones” (F. Nietzsche).
A la pasión, la definimos como la persistencia coagulada del afecto, coagulada doblemente; en el objeto al que se dirige y en el fin que ese objeto pretende, y hace de su destino. Objeto de amor, objeto de odio; es elotro que quiere o que rechaza mi existencia.
El modo en que se manifiesta la desesperanza en Nietzsche, se conecta con la que padece Breuer, ya que en pos de que el profesor acceda al tratamiento, el doctor mismo se somete a que Nietzsche le analice su alma. Todo partió como una estrategia, pero terminó tomando un cause verdadero, Breuer tuvo que enfrentarse con una verdad inconciente, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan y el otro
  • Lacan
  • Lacado
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS