NIETZSCHE

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013


CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN HUMANIDADES DEL ESTADO DE MORELOS



TEMA:
ENSAYO DEL SEMINARIO SOBRE: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA DE FRIEDRICH NIETZSCHE




ELABORÓ:
GERSON JESUS ANDRADE GANDICA





21 DE JULIO de 2007.



Nietzsche definitivamente es un héroe en la historia del pensamiento, ya que irrumpe con una radicalidad prácticamente bestial en dicha historia;en el presente ensayo pretendo mostrar la comprensión que he tenido de este autor en este seminario sobre así habló Zaratustra y es que personalmente me parece apasionante el hecho de que él concibe la inversión del idealismo como su gran tarea y saber que Zaratustra está concebido desde esta perspectiva abre todo un horizonte de interés para su lectura.

Sin embargo también aquí tengo muyclaro que ante Nietzsche como antisistemático debe siempre tenerse presente la dificultad de darle coherencia a términos que se caracterizan por desvanecerse.

En un primer momento quiero mostrar un elemento que considero fundamental dentro de la filosofía Nietzscheana y es el que tiene que ver con la necesidad de percibir previamente que cuando Tales de Mileto dice que el primer principio de todo(arjhé) es el agua, así apela a la unidad como punto de partida y con ello nace la garantía de un orden, de sentido, y así nace occidente ya que se instaura una nueva lógica a la luz de la cual todo debe ser analizado: de sentido y unidad. Por ello es que desde Tales de Mileto todos estamos en el régimen de la verdad. Occidente se ha construido en el rechazo a la muerte y en una pretensión dequerer estatizar, de esta forma todas las cosas se van a ajustar a un principio explicativo: la verdad.

Y contra eso que es occidente es contra lo que va Nietzsche, sería un error entenderlo como en contra de Dios, hay que verlo más bien contra todo lo que vaya contra la riqueza explicativa de la diversidad.

Por ejemplo con el diálogo platónico del Fedón, que propone un mundo verdadero,aprovechado luego por los cristianos, vemos que se ha creado un trasmundo y se está rechazando el cuerpo: placeres, instintos, emociones; y precisamente Nietzsche ve que decadencia es lo que se inicia con el racionalismo socrático y platónico y entonces si hay una lógica de la razón, una unidad, una causalidad, si todo entra entre el alfa y el omega: qué sentido tiene la creatividad; racionalismo,historicismo, cientificismo: todo ello es decadencia. Pero aquí debo resaltar que Nietzsche no está en contra de los dioses, sino de un único Dios y de todo lo que ha venido a ocupar su lugar después de su muerte: razón, ciencia, progreso, etc; y es que en verdad como dice Nietzsche Dios ha muerto pero su veneno sigue entre nosotros, y ese veneno es principalmente el del ideal de unidad y sentido.Nietzsche ve que el filósofo se ha vuelto sacerdote ya que por ejemplo en Platón la metafísica no es más que la negación del cuerpo, incluso Nietzsche dice que él es como Platón pero al revés.

Ve también que por ejemplo Hegel al proponer una racionalidad histórica nos da también una sistematización y unidad; Hegel creyó que podría dar una respuesta positiva a la historia de la humanidad, trata deracionalizar todo, comprender conceptualmente todo y esa racionalización de la historia es un amplio error para Nietzsche; en síntesis todo lo que venga a dar soporte a la verdad, unidad, sentido, es contra lo que va él. La aniquilación de la visión idealista del mundo, la destrucción de la religión, de la moral y del trasmundo metafísico es su gran núcleo.

Ante lo expuesto en los párrafosanteriores quiero iniciar en este momento un segundo punto de reflexión y es el relacionado con el hecho de que Nietzsche había dado a su filosofía el nombre de perspectivismo ya que el ser humano está condenado a la interpretación, a la perspectiva, a la metáfora: la creación de metáforas es el mayor impulso del hombre: no hay verdad, siempre hay perspectivas. La de Nietzsche es una filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS