Nietzsche

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
NIETZSCHE NOCIONES
NOCIONES: Los sentidos y el cuerpo.

Para la filosofía que los sentidos nos engañan acerca del mundo verdadero, está claro desde Parménides y Platón. La sensibilidad nos mantiene encadenados en el fondo de la caverna. Pero no sólo nos engañan también nos corrompen. Apreciar los sentidos es propio de una conducta inmoral, pecaminosa. Los sentidos nos muestran cambio ypluralidad. Para eliminar el engaño de los sentidos debemos rechazar el cambio y la historia. Esto es lo caracteriza a los filósofos, su egipticismo, su falta de sentido histórico. Lo que es no deviene; lo que deviene no es. 

Para Nietzsche la razón es la causa de que nosotros falseemos el testimonio de los sentidos. Mostrando la procreación, el perecer o el cambio, los sentidos no mienten. La razónnos fuerza a asignar unidad, identidad, duración, sustancia, causa, ser, a lo que nos muestran los sentidos.

Estos conceptos, las categorías de la razón no podían provenir de la experiencia como pretendía el empirismo, pues los sentidos muestran pluralidad y cambio, y lo que esos conceptos expresan es semejanza, unidad, eternidad. La conclusión fue que “nosotros tenemos que haber habitado yaalguna vez en un mundo más alto, nosotros tenemos que haber sido divinos. ¡Pues poseemos la razón!” Como consecuencia se valora el mundo del espíritu y se rechaza el cuerpo. Descartes degradó al cuerpo al nivel de un objeto mecánico más del mundo material
“En otro tiempo el alma miraba al cuerpo con desprecio: y ese desprecio era entonces lo más alto: el alma quería el cuerpo flaco, feo, famélico.Así pensaba escabullirse del cuerpo y de la tierra”.
No existe un sujeto pensante situado más allá del cuerpo, no existe el alma o el espíritu. El cuerpo nos integra en la realidad y posibilita el conocimiento del mundo y de nosotros mismos. El cuerpo es manifestación de la voluntad de poder y es lo que unifica la pluralidad de fuerzas que hay en nosotros.

Todo el que permanezca fiel a lossentidos pertenece a la clase social más baja, es “pueblo”. En la separación de las clases sociales que hace Platón, el filósofo, que se rige por la razón, representa la clase superior mientras que la mayoría, los inferiores, son aquellos que permanecen ligados a lo sensible y a la parte apetitiva del alma, la parte inmoral y pecaminosa.

Nietzsche es el filósofo que más lejos ha llevado lareivindicación de la vida y el cuerpo, que va asociada con “la muerte, el cambio, la vejez, así como la procreación y el crecimiento”.
“¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la tierra y no creáis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales!. Son envenenadores, lo sepan o no. Son despreciadores de la vida, son moribundos y están, ellos también, envenenados, la tierra está cansada deellos: ¡ojalá desaparezcan!”.


NOCIONES: Los “conceptos supremos” y el concepto “Dios”

En el primer apartado del texto Nietzsche nos dice que la primera característica de los filósofos es su egipticismo, su falta de sentido histórico. La segunda característica consiste en que confunden lo último con lo primero. Lo último son los conceptos metafísicos que necesariamente son posteriores anuestra experiencia sensible. La idea de Belleza es una generalización posterior a nuestra visión de los cuerpos bellos, de las acciones bellas, etc. Sin embargo, el filósofo coloca la idea de Belleza como lo primero, es decir, como causa de los cuerpos y las acciones bellas. Esta es la esencia de la teoría de las ideas de Platón. La metafísica es el mundo al revés, el mundo invertido. Como losconceptos no tienen su origen en el mundo sensible, en lo inferior, son eternos. No están sometidos al cambio, al tiempo.

Los conceptos supremos designan las características del «mundo verdadero»: ser, sustancia, unidad, identidad, causa ... Para Nietzsche estos «conceptos supremos» no designan nada real, son “el último humo de la realidad”. Son elaborados por nuestra razón para referirse a un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS