Nietzsche

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Filosofar a martillazos y enfrentamiento a los ídolos: la tarea del héroe.1
Jesús Arturo Navarro Ramos


Han pasado más de 100 años y seguimos hablando de Nietzsche ¿no es demasiado? Después de 105 años de dejar este planeta, la memoria de un hombre como Federico Nietzsche2 debió dejar paso a otras historias, para muchos más importantes. Muere a los 55 años de edad de los cuales sólo 45 sonde conciencia de la realidad. Parecería que Nietzsche y su pensamiento estaban condenados a desaparecer por varias razones: es un hombre débil, enfermo, que va contra el sistema vigente, escribe contracorriente y filosofa a martillazos, termina sus días como enfermo mental, no deja descendencia y recibe poco reconocimiento durante su vida. Mucho más, en términos filosóficos no deja una escuela depensamiento como otros.

¿Qué hace que en todos los cursos de filosofía y en otros ambientes volvamos la mirada a Nietzsche? Una muestra de la permanencia o de la necesidad de su lectura se encuentra en la difusión de su obra3 incluso en puestos de revistas y periódicos.

Un retrato breve de Nietzsche nos remite a su obra: Cómo se filosofa a martillazos4 también conocido como El crepúsculo delos ídolos5, donde entre líneas en el prefacio nos habla de la conciencia que tiene de sus intenciones y personalidad. La cita es amplia pero vale la pena detenerse en ella, pues proviene de unos meses (30 de septiembre de 1888) antes de su inicio de locura (3 de enero de 1889). Podría decirse que sin proponérselo se encuentra realizando una síntesis de su vida intelectual y dejando untestamento. En estas dos líneas se realiza el abordaje del texto:

"Conservar en los problemas sombríos y de abrumadora responsabilidad la alegría serena, es cosa harto difícil, y, sin embargo, ¿hay algo más necesario que la alegría serena? Nada sale bien si no participa en ello la alegre travesura. Sólo el exceso de fuerza es la prueba de fuerza. Una transmutación de todos los valores, interrogantenegro y tremendo que proyecta sombras sobre quien lo plantea, obliga a cada instante a buscar el sol y sacudir una seriedad pesada, una seriedad que se ha vuelto demasiado pesada. Para este fin, bienvenidos sean todos los medios; cada caso es un caso de buena suerte. Sobre todo, la guerra. La guerra siempre ha sido la grande cordura de todos los espíritus que se han vuelto demasiado íntimos yprofundos; hasta en la herida hay virtud curativa. Desde hace tiempo la siguiente máxima, cuyo origen escamoteo a la curiosidad erudita, ha sido mi divisa: increscunt animi, virescit volnere virtus6."

Otro solaz, que bajo ciertas circunstancias me es aún más grato, consiste en tantear ídolos… Existen en el mundo más ídolos que realidades; tal es mi “mal de ojo” respecto a este mundo, como también mi“mal de oído”… Interrogar con el martillo y oír acaso como respuesta ese famoso sonido hueco que dice de intestinos aquejados de flatosidad, ¡qué deleite supone para uno que tiene oídos aún detrás de los oídos!; para mí, avezado sicólogo y seductor ante el que precisamente lo que quisiera permanecer calladito tiene que hacerse oír…

También este escrito –como lo revela el título- es ante todosolaz, rincón soleado, escapada a la sociedad, de un sicólogo. ¿Acaso también una nueva guerra? ¿Se tantean nuevos ídolos?... este pequeño escrito es una gran declaración de guerra; y en cuanto al tanteo de ídolos, esta vez no son ídolos de la época, sino ídolos eternos los que aquí se tocan con el martillo, como con el diapasón; no existen ídolos más antiguos, más convencidos, más inflados… ni máshuecos… Lo cual no impide que sean los más creídos. Por otra parte, sobre todo en el caso más distinguido, no se los designa en absoluto con el nombre de ídolo…”7


El texto es sugerente: Nietzsche mira al final de su vida su tarea como la de un hombre que se mueve en una filosofía distinta, casi como una anti-filosofía y en cierto sentido tiene razón: se dedica a derribar ídolos. Si toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS