Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, IZTAPALAPA.
UEA: Historia de la Filosofía VIII (siglo XIX.)
Prof. Jorge Issa González.

Lo apolíneo y lo dionisíaco en Nietzsche.

El presente trabajo es acerca de dos conceptos muy importantes para entender a Nietzsche, el concepto de lo apolíneo y el de lo dionisiaco.
Para poder entender estos conceptos es de vital importancia remontarnos ala pregunta ¿por qué se pregunta el joven Nietzsche sobre estas dos cuestiones? Yo creo que el punto de partida aquí es ver de donde surgen, cual es su génesis, y no hay otra que la primera obra de este filósofo: El origen de la tragedia.
Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en Röcken el 15 de octubre de 1844 y murió en Weimar el 25 de agosto de 1900. Fue un filósofo, poeta, músico y filólogoalemán considerado uno de los pensadores modernos más influyentes en el s. XIX. Realizó una crítica muy importante a cuestiones como la cultura, la religión, y la filosofía de su tiempo. Nietzsche recibió amplio reconocimiento en la segunda mitad del s. XX como figura significativa de la filosofía moderna. Sé que faltan datos biográficos muy importantes pero no daré una biografía muy extensa, yaque lo que me interesa es su pensamiento no su pasión.
El origen de la tragedia no sólo es temporalmente la primera obra de este magnífico autor, sino es también la que expresa el principio mismo de su filosofía, en el se muestra una concepción de la vida y del mundo que se sitúa como base de posteriores teorías. Nietzsche se interesa desde temprano por la cultura griega, ve en Grecia unapatria, una promesa de la salvación del hombre. El origen de la tragedia lo ve de manera artística, es el modelo artístico en el cual se expresa la vitalidad griega. Su interés por Grecia es gracias a su vocación: él quiso ser filólogo especializado en helenismo. Pero la filología no puede esclarecer el alma griega, debe haber algo más, Nietzsche establece como necesario una relación viva entre elpresente y la alma desaparecida. El pesimismo radical de Schopenhauer revela a Nietzsche la vanidad de la felicidad y de la vida social moderna. Le enseña que la vida es oscura, convulsiva, apasionada, presa de la muerte, trágica.
Nietzsche es llevado a esclarecer la tragedia griega, Nietzsche pensaba que tanto más se hace la comparación entre Grecia y el mundo moderno es muy desfavorablepara este último. Otra cosa que confirma su visión trágica del mundo es la guerra franco-prusiana, en donde él participa como enfermero voluntario. La noción de la existencia trágica tiene su impulso en el arrebato dionisíaco, como centro de su propia doctrina. El punto de partida de está reflexión, en la que se revela para Nietzsche la esencia de vivir, viene dado por la consideración del problemadel arte. Este problema se ve reflejado en la siguiente cita “el poeta trágico reunió al artista de la embriaguez y al artista del ensueño, exaltado por la embriaguez dionisiaca, por la potencia del sueño apolíneo, su propio estado, le es revelado en una visión simbólica”1. Esta es la doble fuente del arte griego. La tragedia está íntimamente ligada a dos conceptos que yo considero claves, elprimero es el de la ‘dualidad’ (Apolo-Dionisio); el otro punto clave es el que Nietzsche llama ‘voluntad helénica’. Aquí es en donde los supuestos metafísicos de Schopenhauer toma relevancia: la voluntad está relacionada con aquella dualidad, a tal punto que se puede decir que la dualidad es la ‘doble’ forma que tiene la voluntad de aparecer: la ‘voluntad helénica’ (el mundo como voluntad).
Enesta dualidad encontramos a Apolo, dios de la luz, de las formas que dan límites a las cosas y las hacen aparecer como individuos distintos de los demás. Es también el dios de la verdad, de pensar, de la disciplina. La forma es la que nos permite comprender las cosas. “Bajo la inspiración de Apolo nacen las artes plásticas…el contorno visualizado que diferencia e individualiza, el cual es...
tracking img