Nietzsche

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
¿Por qué nos arrepentimos? El arrepentimiento se hay atado a la única verdad
Las emociones son, así como la razón, fuente de conocimieto

Suele primar la proyección del éxito y el fracaso que la voluntad de hacer algo. Aceptar cuand se falla, cada acción/intento es un escalón; como un camino en construcción para alcanzar lo que se busca, ser uno mismo – Übermensch

Preocuparse antes deocuparse – En lugar de arrepentirte toma consciencia del error cometido

El arrepentimiento se encuentra atado a la “única verdad”


Deviene en escepticismo, hedonismo, nihilismo

Querer ser suficiente/rendir ante/ al status quo moral

Conductismo – Juego de roles para complacer a un tercero

La aceptación implica hacerse responsable, el conformismo se queda sólo en admitir el problemaPoner la verdad en tela de juicio






















































En los tiempos de Platón, tanto el ámbito político como social se hallaban sumergidos en una turbia atmósfera de relativismo moral donde lo bueno y lo malo, justo e injusto eran solo criterios cuya verdad dependía dé cada quien; no había parámetros en losvalores. Gracias a la influencia de su maestro Sócrates, Platón se interesó en dar con la fuente de la felicidad, y en la construcción de una filosofía erigida sobre bases estables; superando la dificultad planteada por los sofistas de su época que tomaban por verdad aquello que más atractivo pareciera, y por Heráclito con su “Panta rhei” (todo fluye), también conocido como el devenir universal, enel que dicta que lo único que tiene permanencia en el mundo es el cambio.

Platón concurría con Sócrates en que el principio causal de la felicidad del hombre es la virtud, pues según él solo se es dichoso cuando se es justo y desdichado cuando se es injusto. Para ellos, no solo la virtud se fundaba en el conocimiento, sino que además era la esencia misma del conocimiento; pues la realizaciónde la injusticia únicamente puede llevarse a cabo si se ignora lo que es justo. De esto se sigue que hacer el mal es actuar por ignorancia, y actuar por ignorancia es actuar involuntariamente.

No aún sintiéndose satisfecho con el mero hallazgo del nexo que comparte la virtud con el conocimiento, Platón se empeña en profundizar más, queriendo ahora preguntarse por la posibilidad del conocimiento,¿se puede realmente conocer? En su libro Menón, se llega a la conclusión de que el conocimiento, a diferencia de la opinión, es propiamente verdadero por su estabilidad fáctica así como justificable con axiomas a los cuales se es posible llegar por medio del ejercicio del razonamiento causal. Para fundamentar esta conclusión, se vale de dos teorías: la de la Reminiscencia y la de las Formas.Con la teoría de la Reminiscencia busca dar bases gnoseológicas fundamentando la posibilidad del conocimiento. Para llegar a esto alega a la inmortalidad del alma y su naturaleza omnisciente; al incesantemente reencarnar en un cuerpo nuevo tras cada muerte del cuerpo físico, y teniendo la facultad de recordar todo lo presenciado en la Tierra durante la vida, y el Hades durante la muerte.Reduciendo esto a un constructo básico: ya todo está sabido, el conocimiento de todas las cosas mora en el alma del sujeto en letargo hasta evocarlo a través de la rememoración. Este proceso rememorativo se logra por semejanza entre la información que se obtiene de las cosas sensibles y la intuición que el alma posee de las Formas. Es de esta relación que nace el conocimiento.

Ahora, ¿a qué se refierePlatón con la intuición de las Formas? Su teoría de la Reminiscencia por sí sola no es suficiente para sustentar la naturaleza de la realidad o del conocimiento, es por eso que se co-fundamenta con la teoría de la Formas.



Ya en un plano ontológico, se da con la teoría de las Formas una diferencia esencial de los objetos entre sí.

En el pensamiento de Platón existen tres grados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS