El suicidio

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
I- Explica las razones históricas, de desarrollo y geográficas delas zonas más pobres del país que le de justificación a esta situación.
Históricas:
Las tasas de fecundidad son el doble del promedio Latinoamericano.
Nicaragua tiene una alta incidencia de violencia intrafamiliar.
La pobreza persiste como un fenómeno rural.
La desnutrición está generalizada y limita la salud, bienestar yoportunidades para la niñez.
Nicaragua sufre de altos niveles de mortalidad infantil y materna y una alta incidencia de enfermedades infecciosas y parasíticas.
En gran parte, el crecimiento económico ha sido financiado por flujos de capital extranjero.
Nicaragua tiene una baja tasa de analfabetismo, comparado a otros países de bajos ingresos.
La mayoría de la pobreza se encuentra en las áreasrurales.
El Huracán Mitch tuvo un impacto humano terrible, con la muerte de 3,000 personas y el desplazamiento de 870,000.
Managua concentra más de una cuarta parte de la población total del país, tiene los índices más bajos de pobreza, es donde la pobreza tuvo su mayor disminución y su contribución a la reducción de la pobreza general entre 1993 y 1998 fue cerca del 50 por ciento. Managuaexperimentó el doble del crecimiento del salario promedio que en Nicaragua en su conjunto, con los salarios incrementándose más rápidamente que la inflación en los sectores agricultura, construcción y servicios financieros.
La región Central experimentó un rápido crecimiento de los ingresos provenientes de la producción cafetalera, con una notable reducción en la pobreza urbana y rural.
La región delPacífico experimentó tasas negativas de crecimiento para los rubros de exportación y para todos los granos básicos y el cambio hacia nuevos
La región del Atlántico tiene las peores condiciones sociales y de pobreza en el país y se ha mostrado poco avance o deterioro después de 1993.







Desarrollo:
Se dice que uno está en situación de pobreza cuando su sueldo, no cubre lasnecesidades que incluye la canasta básica de alimento. En Nicaragua afecta a 2,3 millones de personas, que corresponde a la mitad de la población y ubica a Nicaragua en el segundo país más pobre de Latinoamérica. Según el Banco Mundial la incidencia de la pobreza en Nicaragua es más del doble en las zonas rurales (68%) que en las áreas urbanas (29%). Considera que los jóvenes que ya han cursado los años deescolaridad primaria y secundaria, han acumulado tan poco capital humano al momento de salir del sistema educacional, que están destinados a permanecer dentro del 50% de la población que vive en la pobreza. Nicaragua tiene el segundo nivel educacional más bajo de Centroamérica, más bajo de lo esperado para su nivel de ingreso. Además de sus 17 departamentos el 30% carece de desnutrición crónica enla regiones indígenas supera el 50%.Un 40% carece de acceso y atención a la salud en caso de la población indígena esa tasa asciende a un 75% y el 60% de la población que recibe el servicio es de muy baja calidad. También una tercera parte de la población carece de agua potable.
Entre las principales causas que provocan la pobreza podemos plantear lo siguiente, las personas que tienen por debajode la capacidad media para ganar un salario es probable que se encuentren en una situación de pobreza, históricamente este grupo está formado por personas mayores discapacitados y miembros de otras minorías ,personas de tercera edad que por su alto grado de pobreza se convierten en indigentes y en Nicaragua así como en otros países a los 60 años ya se considera una persona jubilada y que por suedad no se le puede facilitar un trabajo cualquier, además lamentablemente no hay lugares de acopio para estas personas.
Geográficas:
Los habitantes de Nicaragua están constantemente amenazados por diversos desastres naturales, como terremotos, erupciones volcánicas, sequías, inundaciones y huracanes. El huracán Félix, que se abatió sobre Nicaragua en septiembre de 2007, por ejemplo, afectó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS