Nietzsche

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
CAPÍTULO I
Educación aristocrática: Nietzsche
I. COMPETENCIA.

Desarrollo
1. INTRODUCCIÓN.
Nietzsche constituye uno de los mayores cuestionadores de su tiempo, especialmente de las formas tradicionales de valoración, al mismo tiempo, es un vidente que anuncia o, quiere profetizar la llegada de una nueva época de vigorosidad y de rebeldía. Critica a casi todas las manifestaciones de suépoca y, no se contenta tan sólo con una argumentación fría y esquemática, sino que su palabra irrumpe con fuerza y fervor, y si aquella puede tener esto es, porque es un filosofar con el "martillo".
En el terreno de la educación Nietzsche, también deja ver su sentido crítico y, en este caso, no sólo para puntos aislados u ocasionales, sino que su mirada apunta a las bases y objetivos mismos de laconcepción educativa de su tiempo. La educación alemana, según él, adolece de muchas fallas graves, desconoce la autoformación creativa y no incentiva la aparición o el parto -en palabras de Nietzsche-, del SUPERHOMBRE. Esta clase de educación es lo que en términos modernos podríamos denominar tradicional o bancaria, es decir, al modo de una cuenta donde se deposita un capitalcada vez más acumulativode conocimientos sin dar lugar a una reflexión crítica del mismo.
2. DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN ALEMANA, HOY Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
El diagnóstico que describe Nietzsche de la educación superior alemana es duro, y en cada uno de los calificativos con que la designa aparece siempre un tono condenatorio. No es que sea según él simple deficiencia sino que ha olvidado, quizá deliberadamente, queel sentido de la educación tiene que reposar en todo momento sobre el hombre mismo.
En este lugar veremos sucesivamente, los epítetos caracterizadores de que se sirve Nietzsche para criticar la educación superior.
2. 1. ADIESTRA PARA EL PROVECHO DEL ESTADO.
En palabras de Nietzsche: "Lo que las escuelas superiores de Alemania logran de hecho es un adiestramiento brutal para hacer utilizable,aprovechable para el servicio del Estado, con la menor pérdida posible de tiempo, un gran número de jóvenes".
Este "adiestramiento" es una especie de direccionamiento premeditado de las capacidades, una utilización de los medios para que se desarrolle con cierta aptitud a un objetivo supuestamente válido, que en este caso se reduce a las pretensiones del Estado. Esto hace "aprovechable" sólo conrelación a las exigencias intrínsecas del propio Estado y de su propio mantenimiento.
La educación forma parte de la estructura estatal, ésta la ha disuelto en sí misma. De tal manera que sólo cabe considerarla como mera mediación; la "razón del Estado" se hiergue sobre cualquier razón inminente de la educación. Esto es precisamente lo que deplora
Nietzsche; no que el estado se haga cargo de lasubvención de la educación sino que quiera al mismo tiempo fijar sus objetivos y su razón de ser.
Reflexión: El Estado siempre ha constituido un peligro para la educación; nosotros tenemos la experiencia de haber vivido tiempos en los cuales por razones de seguridad en la política estatal se ha intervenido de facto las instituciones superiores de enseñanza de nuestro país. Este tipo deintervenciones de fuerza y de violencia ha ocurrido especialmente en regímenes de gobierno militarista y en otro caso motivado también por intereses faccionalistas y conservadores que detentaban el poder.
Pero el peligro puede estar dentro el sistema universitario mismo, por ejemplo, en la confección y fijación en los planes de estudio. Se puede excluir contenidos o si es el caso, incluir otros quefavorezcan o entorpezcan la marcha misma de la asimilación pedagógica.
Por otro lado la creación de institutos de evaluación del nivel académico de las universidades, externos a ella no sólo pudiese violar su mentada autonomía de gestión, el peligro está el hecho de aquellos que se conviertan en entidades que usurpen el principio de autodeterminación de la política educativa de las universidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS