Nietzsche

Páginas: 29 (7085 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

Es Nietzsche uno de los filósofos de más extendida y ruidosa celebridad de todos los tiempos (probablemente quizás ningún otro filósofo haya sido, en tan poco tiempo, tan citado, tan criticado, tan combatido, tan admirado, tan discutido). Celebridad que se basa fundamentalmente en tres motivos:

el contenido de sus obras, con las que desborda los terrenos académicos y delmundo de los filósofos y se extiende a todo el mundo de la cultura:

- su idea de lo apolíneo y lo dionisíaco.
- su anuncio de la muerte de Dios.
- su anuncio del superhombre.
- los grandes temas eternos del hombre.

el aspecto formal de sus obras: Nietzsche, con su buena prosa, su estilo aforístico, variado y poético, se leía con facilidad y gusto. Además sus libros son misceláneos,mucho antes de que cualquiera de los temas llegue a cansar al lector, aparece otro nuevo.

el entorno histórico y vital de Nietzsche: la situación histórica exasperada y en crisis en la que se proyectaron sus obras unido al conocimiento de su enfermedad y mucho más a raíz de su muerte, convirtieron a Nietzsche en la gran curiosidad del mundo intelectual europeo.

Y por último podemos decirque se encuadra a Nietzsche dentro de la corriente filosófica conocida como vitalismo (vitalismo axiológico). El vitalismo es un movimiento filosófico de la segunda mitad del siglo XIX que irrumpe violentamente rompiendo los moldes de todo el pensamiento anterior y clamando por una vuelta a la filosofía del hombre, que sitúe en el centro de la especulación filosófica, eso tan entrañable e íntimoque es la vida humana como un hecho original que se resiste a ser captado por la razón y que debe recurrirse a otros métodos para acercarse a su comprensión. Este movimiento, como su mismo nombre indica, gira alrededor de la vida como fuente explicativa

Friedrich Nietzsche nació en 1844 en RŸcken (Prusia). En 1865 abandona sus estudios religiosos para estudiar filología y también en ese mismo añoempieza a entusiasmarse por la música y la filosofía. En 1870 fue nombrado profesor ordinario de filología clásica en Basilea, plaza que abandonó en 1878 por su quebradiza salud, recibiendo una pensión vitalicia.

A partir de ese año inicia un peregrinaje por los diversos balnearios de Europa para intentar curarse de los dolores de cabeza y de las tensiones nerviosas que dura hasta 1889; añosen los que realiza su mayor actividad literaria.

Finalmente, la profunda depresión nerviosa que sufría desde hacía años le produjo un súbito oscurecimiento mental que le hizo internarse en la Clínica Universitaria de Jena. Pasando los últimos once años de su vida hundido en la esquizofrenia y al cuidado de su madre y su hermana. Muere en 1900 en Weimar.

Obras:”El origen de laTragedia”(1872), ”Humano, demasiado humano”(1879), ”Aurora”(1881),”El Gay saber”(1882), ”Así habló Zaratustra” (1885), ”Más allá del bien y del mal”(1886), ”La genealogía de la moral”(1887), ”EL Ecce homo” y ”La voluntad de Poder” que aunque fueron escritos en 1888 se publicaron póstumamente.


Podemos dividir la filosofía de Nietzsche en dos partes:

crítica a la cultura occidental: al pensamientoanterior y a los elementos que han servido de fundamento de la cultura occidental. Llamada también parte crítica de su filosofía.

análisis del mundo y del hombre: Nietzsche estableció su propia visión del mundo y del hombre que debería vivir en dicho mundo. Llamada parte positiva de su filosofía.


LA CRÍTICA A LA TRADICIÓN SOCRÁTICO-PLATÓNICA Y A LA DIALÉCTICA.

En este punto vamos atratar del primer objetivo de la filosofía de Nietzsche, la crítica a la cultura occidental. Objetivo que se planteó en su etapa de juventud como profesor en Basilea, en la que busca un nuevo ideal de cultura basado en la tragedia griega. Publica ”El origen de la tragedia en el espíritu de la música”, en el que da una interpretación del espíritu griego como polarizado en dos tendencias o elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS