Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Probablemente haya quien se cuestione qué tienen la política, la filosofía y la sociedad en común; y la respuesta es al hombre, algo tan sencillo de explicar pero, a la vez, complicado. Sabemos que la política estudia al gobierno, la forma en la que la sociedad esta organizada legalmente, y la filosofía estudia el porqué de esta situación Cabe preguntar, por qué la filosofía es tergiversada enla política.

Se podrá creer que la famosa expresión de Maquiavelo en El Príncipe: “El fin justifica los medios”, da el mejor argumento para que los presidentes, gobernadores y diputados hagan lo que les plazca para “el bien de la gente”; si analizamos esta situación, se podría decir entonces que el fin es que el país sea próspero, y no importa qué medios van a ser utilizados, aunque impliquenviolencia, represión, discriminación, explotación o incluso la muerte de personas inocentes

Otros ejemplos podrían ser la organización terrorista Al - Qaeda, Hitler o Estados Unidos. El primero tiene como fin “purificar” la tierra de todo mal; según su ideología, el mal sería América, y como Alá le dijo esto a Mahoma, deben de hacer lo que sea para lograr lo que su dios les ha designado,pero, ¿esto justifica que maten a miles de civiles en ataques terroristas como el del 11 de septiembre? Estados Unidos no es muy diferente, pues tiene como filosofía al Destino - Manifiesto, que dice que Dios ha destinado a América para protegerlo, algo muy parecido a lo que dice el Corán y lo ha hecho notar al máximo y en muchas ocasiones: todos los territorios que ha invadido y destruido han sido yson paises pobres, fieles a sus costumbres y opositores a las ideas capitalistas del país menos querido de todo el mundo.

Hitler tenía un objetivo bastante similar al de estos dos países: expulsar a los enemigos de la cultura del territorio de la raza aria, o sea a los gitanos, homosexuales y judíos. Recordemos que cuando Hitler empezó a conseguir el poder que tanto buscaba y anhelaba,Alemania estaba en una crisis inmensa causada por la Gran Guerra y el Tratado de Versalles, y la única población que tenía dinero eran los judíos, esto causó en Hitler una repulsión impresionante hacía las personas que profesaran dicha religión, y encontró en Friedrich Nietzsche (un gran filósofo austriaco que, irónicamente, había renunciado a su nacionalidad por el hecho de que Austria pertenecía aAlemania en ese entonces) sus fundamentos para causar el Holocausto, con la idea del superhombre, que como ya sabemos, era alguien que creaba sus propias normas y sometía las cosas a su voluntad, pero Nietzsche no decía que debía ser de una manera agresiva, pues el verdadero superhombre era el niño, que no conoce la violencia y por esta razón tiene valores y moral; ¿creen que alguien que entre susvalores seguramente tiene el respeto y tolerancia cometería un genocidio?

Por esta razón, hoy Nietzsche es tachado como el culpable de todas las barbaridades que Hitler hizo, sin reflexionar que Hitler se justificaba con argumentos que nunca tuvieron un fin bélico; el propósito de Nietzsche era llevar a su pueblo al progreso y al Eterno Retorno, ¿cómo alguien que quería remarcar el amor a lavida podría decir que para llegar a ser un “señor” debía de exterminar a los “esclavos” para demostrar su poder? En mi opinión, era al contrario: Nietzsche cría que debían de vivir en armonía y en equilibrio, y no que los débiles deben de ser exterminados.

Por todas estas atrocidades, se creó un nuevo movimiento filosófico llamado Teoría Crítica, en donde Adorno y muchos más critican la SegundaGuerra Mundial, diciendo, con todo fundamento, que fue un movimiento bélico a nivel mundial sin razón alguna, cuya “base” estaba mal empleada y tergiversada.

Pero no hay que buscar tan lejos para encontrar acciones regidas por la idea de que el fin justifica los medios, pues en México no estamos exentos de hacer lo mismo que hizo Hitler: lo que pasó el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de...
tracking img