Organizacion juridica de los chibchas

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
ORGANIZACION JURIDICA DE LOS
CHIBCHAS

Organización social y política. El matrimonio era comúnmente monógamo, pero las clases altas practicaban la poliginia, hasta el extremo de que algunos jefes tenían hasta 100 esposas. En los matrimonios polígamos el hombre vivía por separado de sus esposas; éstas, en cambio, habitaban juntas en la misma vivienda. La adquisición de esposa se hacía medianteel pago de una cantidad acordada entre los padres de la mujer y su pretendiente.

La organización política era más bien débil. Cada distrito tenía su propio jefe, y éste actuaba de manera independiente, excepto en casos de peligro común. Era una organización política más bien dispersa, muy parecida a la de los mayas. En algunas regiones, el sistema de jefatura se basaba en el poder personal y enla fuerza económica de ciertas familias que disponían de vasallos a su servicio. Estos señores mantenían un carácter semisagrado y sus súbditos tenían prohibido mirarles a la cara cuando se dirigían a ellos. Dichos señores recibían tributo de sus vasallos. Su posición política y social la heredaban los hijos mayores de una hermana. Poseían una excelente organización militar y utilizaban comoarmas principales el lanzadardos, la honda, la macana y los escudos de madera. Algunas de sus unidades mercenarias usaban el arco y la flecha.

La Confederación Muisca era la forma político-administrativa que se conformaba en el momento de la llegada de los conquistadores en 1537. La conformación presupuso el predominio de los psihiqua,[2] jefes o caciques, dentro de cada comunidad. El origen yparte de la explicación de unidades políticas que trascendían la comunidad debe buscarse en los lazos de parentesco, como los que existían entre los caciques de Bacatá y Chía, Tunja y Ramiriquí o Duitama y Tobasía.[3] Aunque la necesidad de unirse para ejecutar obras o comerciar o de aliarse temporalmente durante las guerras, haya desempeñado también un papel en la articulación confederal, entre losmuiscas la tendencia preponderante llegó a ser la sujeción de las comunidades más débiles por las más fuertes, por medios militares.[4]
El cacique dominante dentro de una confederación respetaba el gobierno autónomo de los caciques subordinados y mantenía la territorialidad de las respectivas comunidades, pero se convertía en el máximo jefe militar y además el detentador final y principalbeneficiario de un sistema de tributos comunitarios que ha sido documentado.[5] Operaba una superposición de estructuras de caciques y comunidades dominantes, subdominantes y dominados,[6] a la que le correspondían caciques de jerarquía diferente, que los españoles denominaron «señores», «caciques» (uzake, eran convocados a los consejos), «capitanes» (sybintiba) y «capitanes menores» (utatiba).[7] Seheredaba el cargo por línea materna.[8
Las confederaciones conservan la soberanía, luego es inexacto hablar de un «planeta chibcha» y mucho menos de un imperio chibcha. No fue un reino porque no existía un monarca absoluto y no fue un imperio porque los muiscas no sometieron pueblos no muiscas a su régimen político. En este sentido las confederaciones chibchas no pueden ser comparadas al Imperioazteca o al Imperio inca que le eran contemporáneos. La importancia política de la Confederación Muisca es que fue la más grande y la más organizada confederación de tribus del continente. Cada comunidad estaba regida por su jefe o cacique, tenía su autonomía y se sentían parte de su confederación.
Los muiscas no trataron de agregar a esas confederaciones a otras etnias, sino que sus jefes se batíanentre ellos para unirse entorno al vencedor.[9] La confederación, además de ser entre tribus hermanas, de la misma cultura e idioma, garantizaba el trueque y la defensa común ante enemigos externos. Por esta razón el ejército dependía directamente del máximo jefe de la confederación (Zipa o Zaque) conformado por los güechas, los tradicionales guerreros muiscas.
La legislación muisca estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Juridica
  • Organización juridica
  • Organizacion juridica en roma
  • Regimen juridico de la organizacion del territorio
  • Organización y panificación del “BUFETE JURIDICO ”
  • Organizacion juridica empresarial
  • Formas Juridica Organizacion Administrativa
  • Sociologia gral jurídica organizacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS