ORGANIZACION JURIDICA DE LOS
CHIBCHAS

Organización social y política. El matrimonio era comúnmente monógamo, pero las clases altas practicaban la poliginia, hasta el extremo de que algunos jefes tenían hasta 100esposas. En los matrimonios polígamos el hombre vivía por separado de sus esposas; éstas, en cambio, habitaban juntas en la misma vivienda. La adquisición de esposa se hacía mediante el pago de una cantidad acordada entre lospadres de la mujer y su pretendiente.

La organización política era más bien débil. Cada distrito tenía su propio jefe, y éste actuaba de manera independiente, excepto en casos de peligro común. Era una organización políticamás bien dispersa, muy parecida a la de los mayas. En algunas regiones, el sistema de jefatura se basaba en el poder personal y en la fuerza económica de ciertas familias que disponían de vasallos a su servicio. Estosseñores mantenían un carácter semisagrado y sus súbditos tenían prohibido mirarles a la cara cuando se dirigían a ellos. Dichos señores recibían tributo de sus vasallos. Su posición política y social la heredaban los hijosmayores de una hermana. Poseían una excelente organización militar y utilizaban como armas principales el lanzadardos, la honda, la macana y los escudos de madera. Algunas de sus unidades mercenarias usaban el arco y la flecha.La Confederación Muisca era la forma político-administrativa que se conformaba en el momento de la llegada de los conquistadores en 1537. La conformación presupuso el predominio de los psihiqua,[2] jefes o caciques,dentro de cada comunidad. El origen y parte de la explicación de unidades políticas que trascendían la comunidad debe buscarse en los lazos de parentesco, como los que existían entre los caciques de Bacatá y Chía, Tunja yRamiriquí o Duitama y Tobasía.[3] Aunque la necesidad de unirse para ejecutar obras o comerciar o de aliarse temporalmente durante las guerras, haya desempeñado también un papel en la articulación confederal, entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Organizacion juridica de los chibchas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Juridica-De-Los-Chibchas/721392.html

MLA

"Organizacion juridica de los chibchas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Juridica-De-Los-Chibchas/721392.html>.

MLA 7

"Organizacion juridica de los chibchas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Juridica-De-Los-Chibchas/721392.html>.

CHICAGO

"Organizacion juridica de los chibchas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Juridica-De-Los-Chibchas/721392.html.