Nif 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

TIPOS DE ORGANIZACIONES ECONOMICAS LUCRATIVAS
Cuando se habla de negocios u organizaciones que tienen un fin lucrativo se pueden identificar cuatro diferentes esquemas de operación:
* EMPRESAS DE SERVICIOS.
* EMPRESAS DE COMERCIALIZACION DE BIENES O MERCANCIAS.
* EMPRESAS MANUFACTURERAS O DE TRANSFORMACION.
* EMPRESAS DE GIROS ESPECIALIZADOS.
A continuación veremosa detalle cada uno de estos cuatro tipos de organizaciones.
Empresas de servicios
Las empresas de servicios tienen como objetivo la prestación de alguna actividad intangible.
Algunos de los ejemplos de servicios son los que brindan algunos profesionales y los que ofrecen las organizaciones que se dedican a la limpieza de ropa o de autos, a la estética de personas, animales u objetos, o aaspectos diversos como seguridad, transporte, electricidad, plomería, entretenimiento y otros. Algunos ejemplos de negocios de servicios son los despachos de profesionales (abogados, arquitectos, contadores, etc.), las tintorerías, salas de belleza, escuelas, hospitales, parques de diversiones, agencias de modelaje, agencias de viaje, entre otros.
Empresas de comercialización de bienes o mercancíasEste tipo de compañías se dedica a la compra de bienes o de mercancías para su posterior venta. Algunos ejemplos representativos de empresas que se dedican a este giro son los supermercados, librerías, papelerías, agencias de comercialización de automóviles, joyerías, etc. A diferencia de las empresas de servicios, en este tipo de organizaciones se debe costear la mercancía vendida. A sí mismo, endichas organizaciones se maneja el concepto de inventarios o mercaderías que representa la mercancía que comercializa el negocio.
Empresas manufactureras o de transformación
Este tipo de empresas se dedica a la compra de mercancías para que, mediante la utilización de la mano de obra y tecnología, sean transformadas en un producto terminado para su posterior venta.
Las implicaciones contablesde este tipo de organización son mayores dado a que se debe realizar un control de inventarios de materias primas, de productos en proceso y de productos terminados, así como de costear la mercancía vendida y determinar el costo de producción. Algunos ejemplos típicos de este tipo de organización son las plantas ensambladoras de automóviles, las acereras, constructoras, maquiladoras y muchasotras.
Empresas de giros especializados
Su actividad preponderante puede ser la prestación de un servicio, la manufactura y/ o comercialización de bienes, o bien una conjugación de esas tres actividades. Sin embargo cubren las necesidades de un sector especifico y por ello es importante su estudio y comprensión, dado que la que la contabilidad que estas usan tiene algunas variantes.
Las empresasde servicios financieros son aquellas que brindan servicios de inversión, financiamiento, ahorro, almacenamiento y resguardo de valores, bienes y patrimonio. Tales empresas son las instituciones de banca múltiple, aseguradoras, empresas de factoraje financiero, casas de cambio, arrendadoras, sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, casas de bolsa, entre otras.
Lasempresas de comercio electrónico (e-business) ofrecen sus servicios sus servicios a través de la red informática de internet. Algunos de estos ejemplos son www.amazon.com www.gap.com entre otros.
Las empresas del sector primario son aquellas cuya finalidad es proveer de insumos alimenticios a los consumidores, por ejemplo, empresas agrícolas, ganaderas, pesqueras, y otras.
Las empresas de laconstrucción, extracción, y minería se dedican a la edificación de obras civiles o a la explotación de productos y minerales que se encuentran en el subsuelo; estas cubren necesidades específicas para la sociedad. Algunos ejemplos son las empresas constructoras, metalúrgicas, que se dedican a la extracción de petróleo, gas natural, entre otros.


LA AUDITORÍA
CONCEPTO: La auditoria de estados...
tracking img