Analisis durma esquivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción de la empresa
Durman Esquivel, S.A (DE) es una sociedad anónima construída en 1959 bajo las leyes de Costa Rica. Se dedican a la producción y distribución de tuberías, accesorios y otros productos de PVC, así como la venta e instalación de paneles. Sus actividades comerciales las realiza principalmente en nuestro país en el resto de los países deCentroamérica y ha dividido sumercado en dos grandes segmentos geográficos:
1. México y Centroamérica y
2. Suramérica
DE es una compañía pública regulada en CR, por la SUGEVAL, la Bolsa de Valores de CR S.A y la ley Reguladora del Mercado de Valores y como tal ha sido autorizada para emitir acciones y títuolos de deuda, para ser negociados en el mercado bursátil local; por lo que DE ha realizado la colocación de accionescomunes, preferentes y bonos de deuda, para financiar parte de su estructura de capital.
DE ha fundamentado su desarrollo comercial mediante la incorporación de nuevas líneas de negocios, la aplicación de programas de inversión es de importancia para el aumento de su capacidad productiva y su continua gestión para realizar exportaciones a nuevos mercados, tales como USA y el Caribe, de forma máseficiente tanto operativa como administrativamente.
Asimismo su crecimiento económico se ha fundamentado en la expansión geográfica, por medio de la adquisición de compañías en varios países de Latinoamérica, que se dedican a negocios similares, aprovechando así aumentar su participación de mercado en esas naciones.

Análisis Razones de Liquidez
(Ver tabla de razones financieras anexa)

Esta esuna empresa que si se analiza su liquidez de manera contable parece aceptable ya que sus pasivos son mayores a sus activos, no obstante para ver la verdadera liquidez de una empresa hay que evaluar las cuentas que componen estas razones. Esta empresa posee sus cuentas por cobrar y sus inventarios son las cuentas más altas en sus activos, así mismo son las menos líquidas y esto provoca undescenso en su liquidez.
También se puede notar que la razón financiera es mayor que la contable, cuando lo más beneficios para una empresa es que su razón financieras fuera mayor, esto se debe a que la razón financiera excluye de sus activos las inversiones transitorias y la caja (activos más líquidos) y deja las cuentas por cobrar e inventario, esta razón demuestra que los activos fijos más altos sonlos menos líquidos.

Razones rápida se caracterizan por restarles a sus activos fijos los activos menos líquidos, las cuentas por cobrar e inventario, esto para que la liquidez sea más rápida y mayor.
Conforme pasan los años Durman Esquivel va aumentando su liquidez, sin embargo no han llegado al punto donde tenga una liquidez alta para la empresa.
La razón súper rápida, a la cual se lesquitan sus activos menos líquidos a sus activos circulantes, denota claramente que no es una compañía la cual maneja mucho efectivo, entre más baja sea esta razón es más perjudicial para DE, esto ya que indica que sus activos tales como inversiones transitorias y efectivos son más bajos que las cuentas por cobrar e inventario.
Como demuestra el grafico la razón súper rápida es más baja que larazón rápida y esto es consecuencia de que sus activos circulantes bajaron notoriamente al excluir inventarios y cuentas por cobrar, demostrando la baja liquidez de la empresa.

ANÁLISIS INDICES DE ACTIVIDAD:

• Rotación de inventarios:
Durante los años 2005 y 2006 se tiene una rotación de los inventarios creciente, ya que se cambia de inventario 2,5 veces al año en el 2005 y 2,7 veces al añoen el 2006, demuestra que la empresa se mantiene estable y dada la naturaleza de los productos que vende los pedidos de los inventarios deben ser en grandes cantidades, por lo que no amerita un cambio muy seguido de la totalidad del inventario. En los dos años siguientes también aumenta y en mayor proporción se, ya que en el año 2007 el inventario rota 3,5 veces al año y en el año 2008 rota 3,7...
tracking img