Nif estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Normas de Información Financiera

Aplicación de Juicio personal

Se refiere al empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicación de las NIF. Debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial, el cual consiste en seleccionar la opción más conservadora, procurando que la decisión se tome sobrebases equitativas.

El juicio profesional debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial, el cual consiste en seleccionar la opción más conservadora, procurando en todo momento que la decisión se tome sobre bases equitativas para los usuarios de información financiera.

El juicio profesional se emplea comúnmente para:
← La elaboración de estimaciones y provisiones contables que seanconfiables
← La determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros
← La selección de tratamientos contables
← La elección de normas contables supletorias a las NIF, cuando sea procedente
← El establecimiento de tratamientos contables particulares
← Lograr el equilibrio entre las características cualitativas de la informaciónfinanciera.

Corolario, presentación razonable

Una presentación razonable de la información financiera de una entidad, es aquella que cumple con lo dispuesto por las Normas de Información Financiera.

Marco Conceptual

Postulados Básicos

Sustancia Económica: La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como el reconocimientocontable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.
Entidad Económica: La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos) conducidos y administrados por un únicocentro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.
Negocio en marcha: La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo limitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en elsistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.
Devengación Contable: Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otrasentidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.
Asociación de costos y gastos con ingresos: Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismoperiodo, independientemente de la fecha en que se realicen.
Valuación: Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.
DualidadEconómica: La estructura financiera de una entidad económica esta constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de los fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sea propias o ajenas.
Consistencia: Ante la existencia de operaciones similares en una entidad debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual deberá permanecer a través del tiempo, en tanto...
tracking img