Nif postulados basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INSURGENTES
MATERIA PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
POSTULADOS BASICOS
NOMBRE DEL ALUMNO: CARLOS FRANCISCO ROSALES GAONA
GRUPO: ADMINISTRACIÓN 1011V
Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable y:
Surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve elsistema de información contable;
Se derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios, en un sentido amplio;
Se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas.
Los postulados básicos:
Vinculan el sistema de información contable con elentorno en el que este opera, permitiendo al emisor de la normatividad contable, al preparador y al usuario de la información financiera, una mejor comprensión del ambiente en el que se desenvuelve la practica contable, y
Guían la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual, dado que deben emplearse comofundamento para elaborar normas particulares de información financiera.
Los postulados básicos dan pauta para explicar “en que momento” y “como” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, por lo que son, en consecuencia, esencia misma de las normas particulares.
SUSTANCIA ECONÓNOMICA
Lasustancia económica debe de prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.
La sustancia económica debe de prevalecer
El sistema de información contable debe ser delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captarla esencia económica del ente emisor de información financiera.
El reflejo de la sustancia económica debe de prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económica mente a una entidad, de acuerdo con su realidad económica y no solo a su forma jurídica, cuando una y otra nocoincidan.
ENTIDAD ECONÓMICA
La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones en caminadas al cumplimiento de los fines específicos para los quefue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.
Unidad identificable
Una entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades es una unidad identificable cuando:
Existe un conjunto de recursos disponibles, con estructura y operación propios, encaminados alcumplimiento de fines específicos y,
Se asocia con un único centro de control que toma decisiones con respecto al logro de fines específicos.
El postulado de entidad económica permite delimitar las operaciones que deben captar el sistema de información contable.
Conjunto integrado de actividades económicas y recursos
Las actividades económicas de la entidad combinadas con susrecursos, determinan el valor económico de la misma, independientemente del valor individual de dichos elementos.
Único centro de control
Control es el poder que tiene un órgano centralizado tomador de decisiones para gobernar las políticas de operación y financieras de los recursos y fuentes de una entidad económica, a fin de obtener un beneficio.
NEGOCIO EN MARCHA
La entidad económica...
tracking img